Finamex Casa de Bolsa espera una contracción de la economía mexicana de 11% en 2020, seguida de una recuperación lenta los próximos años, que podría tomar hasta 10 años.
Y entonces, ¿cuánto se contraerá la economía de México en 2020 y 2021?
Las previsiones de Finamex son más pesimistas que el consenso de analistas, que espera una baja de 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
Hay que reconocer que es una crisis sin precedentes, por magnitud, y es atípica. (El COVID-19) trajo choques de oferta y demanda, en conjunto, lo que provocó un paro en la actividad económica
dijo Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex, en la videoconferencia ‘México: Perspectivas económicas rumbo al cierre de 2020’.
Finamex estima que el PIB se contraerá 21.8% en el segundo trimestre del año, medido contra el mismo periodo del año pasado.
Tan solo en abril, el IGAE presentó una baja de 19.7% anual, lo que significó su caída más profunda desde 1994, año en que Inegi comenzó a registrar la información, y cumplió 12 meses con descensos anualizados consecutivos, su peor racha desde la crisis económica que comprendió entre 2008 y 2009.
Los estimados
Sobre otros indicadores económicos Finamex espera para finales de año:
- Inflación general 3.70%
- Inflación subyacente 3.40%
- Tipo de cambio: 22.50 pesos por dólar
- Tasa de referencia 4.00%
Para el 2021, las expectativas de Finamex son:
- PIB: +3.5%
- Inflación general 3.80%
- Inflación subyacente 3.50%
- Tipo de cambio: 22.50 pesos por dólar
- Tasa de referencia 4.00%
Con nuestros pronósticos, después de una caída y una recuperación parcial de la economía, se pueden hacer especulaciones y a qué tasas debe de crecer en los próximos años. Nos podría llevar hasta 10 años recuperarnos; lo importante es tomar todas las medidas posibles para que no caiga más de lo esperado
dijo Roldán.
Entre los impactos que ha traído el COVID-19 para la economía, es el deterioro de calificaciones crediticias. Pemex perdió su grado de inversión y la soberana de México se ha visto presionada.
Nuestra lectura sugiere que, si no hay un cambio importante, podría haber un margen de 12 meses en que el país perdiera el grado de inversión por una calificadora
comentó Roldán.
Para que el país pierda el grado de inversión y hubiera una salida de capitales, tendría que perderlo, al menos, por dos calificadoras.