La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aprobó este miércoles su décimo incremento a la tasa de interés en poco más de un año y dio indicios de que el actual ciclo de ajuste monetario está llegando a su fin.
En una decisión unánime y ampliamente esperada por los mercados, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 5.00% y 5.25%, el nivel más alto desde agosto de 2007.
La tasa de interés o de referencia establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero se transmite a muchos productos de deuda de consumo, como hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.
Sin embargo, los mercados están más enfocados en hacia dónde irá la Fed a partir de ahora, particularmente en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento económico y una persistente crisis bancaria que ha puesto los nervios de punta en Wall Street.
¿Fin del endurecimiento monetario?
La declaración posterior a la reunión ofreció sólo algo de claridad y no por lo que expresaron, sino por lo que no dijeron. El documento omitió una oración presente en la declaración anterior que decía que “el Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política” para que la Fed logre su meta de inflación del 2%.
Te puede interesar: “No sería una sorpresa” que Banxico evalúe poner fin al alza en la tasa de interés: Victoria Rodríguez
Además, la declaración modificó el lenguaje para delinear las condiciones bajo las cuales “puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política”. Anteriormente, el FOMC había enmarcado la orientación futura en torno a cómo determinaría “el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo”.
Se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera
reiteró la Fed en el comunicado.
En conjunto, los movimientos son al menos un leve asentimiento de que, si bien la política estricta podría permanecer vigente, el camino a seguir es menos claro para los aumentos reales de las tasas de interés a medida que los formuladores de políticas evalúan los datos entrantes y las condiciones financieras.
Fragilidad de la economía
La decisión del miércoles se produce en medio de la fragilidad económica de Estados Unidos y pese a las objeciones de destacados legisladores demócratas que instaron esta semana a la Fed a detener las subidas de tipos que, según insistieron, podrían provocar una recesión y una pérdida excesiva de puestos de trabajo.
Sin embargo, el mercado laboral se ha mantenido fuerte desde que comenzaron los aumentos en marzo de 2022. Al mismo tiempo, la inflación todavía está muy por encima del objetivo del 2% que las autoridades consideran óptimo. Múltiples funcionarios han dicho que las tasas probablemente deberán mantenerse elevadas incluso si los aumentos se suspenden.
Junto con la inflación, la Fed ha tenido que lidiar con el tumulto en la industria bancaria que ha provocado el cierre de tres bancos medianos.
Aunque los funcionarios del banco central insisten en que la industria en su conjunto es estable, se espera que el endurecimiento esperado de las condiciones crediticias y el aumento de las regulaciones afecten aún más el crecimiento económico que fue de sólo 1.1% anualizado en el primer trimestre.
La declaración posterior a la reunión señaló que “es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación”. El lenguaje fue similar al de la declaración de marzo, que se produjo justo después del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Leer más: Quiebra del Silicon Valley Bank ocurrió por una “horrible” gestión del riesgo: Fed
Los propios economistas de la Fed en la reunión del FOMC de marzo advirtieron que es probable que una recesión poco profunda se deba a problemas bancarios.
El comunicado de la reunión de esta semana reiteró que el crecimiento económico ha sido “modesto”, mientras que “las ganancias laborales han sido sólidas” y la inflación es “elevada”.
Los mercados anticipan que un crecimiento más lento y la posibilidad de una recesión obligarán a la Fed a recortar las tasas a finales de este año.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC