El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, sugirió que debido a que las finanzas de los hogares están presentando mejor solidez que antes de la pandemia, la Fed podría necesitar un mayor aumento en las tasas para controlar la inflación.
¿Estos balances más sólidos llevan a las personas a gastar más, o a tener más confianza?, simplemente a cambiar su comportamiento, sus patrones de gasto, y eso es más sostenible, en cuyo caso tal vez la Fed tenga que ser aún más agresiva
comentó Kashkari al Instituto Urbano, una organización de investigación social y económica.
Eso podría significar compensaciones difíciles para la Reserva Federal, que ya está aumentando las tasas más rápido de lo que lo ha hecho en décadas para enfriar la inflación, que se encuentra en un máximo de 40 años.
Los formuladores de políticas de la Fed esperan obtener el rango objetivo para las tasas de interés a corto plazo, ahora en 0.75% -1%, un punto porcentual más alto para julio con más aumentos de tasas.
También lee: Responsables de finanzas deben familiarizarse a más presiones inflacionarias: FMI
Powell ve esperanza ‘plausible’
Jerome Powell, presidente de la Fed, ve una esperanza ‘plausible’, ya que esta semana dijo que los mayores costos de endeudamiento reducirán la demanda de mano de obra lo suficiente como para frenar las ganancias salariales, que de otro modo podrían impulsar la inflación, pero no tanto para que las empresas recurran a despidos masivos, lo cual podría desencadenar un recesión.
Kashkari adelantó la posibilidad del aumento por parte de la Fed debido a que hay factores que se encuentran fuera del control de la Reserva, por ejemplo, las cadenas de suministro, que en su estado actual están aumentando los precios, lo que solo empeora los bloqueos de China por COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Sabemos que tenemos que bajar la inflación; estamos haciendo todo lo posible para lograr un ‘aterrizaje suave’, pero seré honesto con ustedes: no conozco las probabilidades de que logremos eso
dijo Kashkari.
Un desplome de las acciones, incluida una caída del 18% en el índice S&P 500 desde su cierre récord del 3 de enero, puede ayudar a la Fed a reducir el gasto y, por lo tanto, la demanda.
“El efecto riqueza es algo real… Aquellos que tienen acciones tienen una cuenta de pensión personal más alta, se sienten más seguros, salen y gastan más; cuando esas cosas bajan, puede cambiar su comportamiento”, dijo Kashkari.
Aunque la Fed no apunta a los precios de las acciones, la Reserva sigue prestando atención a esa retroalimentación, agregó.
Te puede interesar: Wall Street se encamina a marcar fuerte racha con caídas semanales