La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría iniciar, a finales de este año, el recorte a los apoyos monetarios hacia la economía estadounidense dada la fuerza del repunte de la economía estadounidense, comentó Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, en entrevista al diario Financial Times.
La funcionaria señaló que confía plenamente en la recuperación económica de los hogares y empresas estadounidenses, añadió que la restauración de la economía continuará cobrando impulso a medida que “más personas regresen al trabajo” y a que el gasto de los consumidores se “mantenga optimista”
Es apropiado comenzar a discutir sobre la reducción del respaldo que le estamos brindando a la economía (…) Hablar sobre la posibilidad de reducir (la compra de bonos) a finales de este año o principios del próximo es donde estoy
, comentó la presidenta regional de la Fed.
Daly ha sido, durante mucho tiempo, uno de los miembros de la Fed más “moderados” que abogan por un enfoque paciente para retirar el apoyo.
La Fed ha reiterado que continuará con la compra de 120,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas de agencias y bonos del Tesoro cada mes hasta que logre un “progreso sustancial adicional” en sus objetivos de inflación de 2% y en la recuperación del mercado laboral.
Mary Daly, quien es miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), dijo que esos umbrales probablemente se alcanzarán a fines de año o principios del 2022.
Los comentarios realizados por la presidenta de la Fed de San Francisco ocurren después de que se dio a conocer el dato de inflación en Estados Unidos en julio, donde los precios al consumidor se mantuvieron en 5.4% a tasa anual.
El mercado laboral también ha avanzado significativamente, pues hace unos días el Departamento del Trabajo informó de la creación de 943,000 puestos de trabajo en julio, así como la caída de la tasa de desempleo a 5.4% desde el 5.9% registrado en junio.
Realmente estamos agregando suficientes puestos de trabajo para ver que estamos avanzando hacia nuestro objetivo de pleno empleo
, señaló Mary Daly.
Discursos sincronizados
En los últimos días, presidentes regionales de las Reserva Federal han coincidido con los comentarios realizados por Mary Daly.
El miércoles, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, comentó que “ya es hora de iniciar la transición a un ajuste de la política monetaria”.
Si bien reconozco que los factores especiales explican gran parte del aumento actual de la inflación, la expectativa de una demanda fuerte y continua, un mercado laboral en recuperación y expectativas de inflación firme son consistentes, en mi opinión, con la orientación del comité con respecto al progreso sustancial adicional hacia sus objetivos (…) Respaldo poner fin a las compras de activos
, comentó en un seminario organizado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
Del mismo modo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, coincidieron en que la reducción de los estímulos comenzaría en octubre de este año, discursos que están en línea con el del gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, a inicios de agosto.
Paralelamente, Raphael Bostic de la Fed de Atlanta, Eric Rosengren de la Fed de Boston y Thomas Barkin de la Fed de Richmond también intervinieron esta semana, cada uno argumentando que la inflación ya estaba donde tenía que estar para comenzar a liquidar las compras de bonos.
No obstante, los funcionarios coincidieron en que el principal riesgo para las perspectivas, es la propagación alarmante de la variante Delta del coronavirus, más contagiosa.
Al respecto, Daly dijo que es probable que tenga un impacto económico limitado. “En general, no creo que descarrile nuestra recuperación”, enfatizó.
Biden y la inflación
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su administración se encuentra trabajando para aliviar los cuellos de botella que amenazan a la recuperación económica, agregó que confía en que la Fed tomará las medidas necesarias para mitigar la inflación.
En este momento, nuestros expertos creen que estos cuellos de botella y picos de precios se reducirán a medida que nuestra economía continúe recuperándose (…) Vigilaremos atentamente la inflación cada mes y confiaremos en que la Fed tomará las medidas adecuadas cuando sea necesario
, comentó.