La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este lunes que comenzará a comprar una cartera amplia y diversificada de bonos corporativos para respaldar la liquidez en los mercados financieros, así como la disponibilidad de crédito para los grandes corporativos.
Las líneas de crédito corporativas del mercado primario y del mercado secundario han sido establecidas con la aprobación del secretario del Tesoro y cuentan con 75,000 millones de dólares, provistos por el Departamento del Tesoro.
La compra tendrá como base un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos estadounidenses, el cual estará compuesto por todos los bonos del mercado secundario que han sido emitidos por empresas estadounidenses que tienen una calificación mínima y vencimiento máximo, así como otros criterios.
Entre uno de los requisitos, destaca que, para calificar como un emisor elegible, la empresa debe ser creada u organizada en estados Unidos, con operaciones significativas y la mayoría de sus empleados debe estar en ese país.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró cauto sobre el rumbo de la economía estadounidense, para la que este año estima una contracción de 6.5%.
El programa dejará de comprar bonos corporativos individuales elegibles, bonos de índice de mercado amplio elegibles y ETFs a más tardar el 30 de septiembre de 2020, a menos que la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro extiendan la facilidad. “El banco de la Reserva continuará financiando el programa después de dicha fecha hasta que las tenencias venzan o se vendan”, dice el comunicado.
Luego del anuncio, los mercados accionarios de Estados Unidos repurtaron. El Dow Jones subía 0.81%, el S&P 500 1.01% y el Nadaq ganaba 1.52% a las 13:40 horas.