Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) desestimaron la creciente volatilidad de los mercados a nivel global, desde la caída de las acciones estadounidenses hasta la turbulencia de las divisas en el extranjero, y aseguraron que la prioridad sigue siendo controlar la inflación al interior de Estados Unidos.
En un evento organizado por el periódico The Washington Post, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, desdeñó la venta masiva de acciones realizada por los inversionistas estadounidenses.
No sé si son demasiado optimistas o no lo suficientemente optimistas(…) Lo más importante es que necesitamos controlar la inflación
indicó Bostic.
Agregó que mientras eso no suceda se seguirá registrando una gran volatilidad en los diferentes mercados del mundo.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fed en Boston, Susan Collins, comentó que dado que la inflación sigue siendo alta, para llevarla al rango deseado es necesario un “mayor endurecimiento” de las condiciones crediticias.
Durante agosto, la inflación de Estados Unidos se desaceleró al ubicarse en 8.3% anual, lo que significó dos meses al hilo con un menor crecimiento, sin embargo, las expectativas de un mayor endurecimiento a la política monetaria por parte de la Fed continúan.
La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed aumentó en 75 puntos base (pb) la tasa de interés al ubicarla en un rango de entre 3.00% a 3.25%, lo que significó su tercer incremento consecutivo y el más alto desde inicios del 2008.
Leer más: Inmigración, más efectiva para controlar la inflación que los aumentos de la Fed
Reino Unido suma a la volatilidad y la inflación
Estados Unidos no es el único país que está priorizando otros temas por encima de la volatilidad de los mercados; Reino Unido está atravesando por algo similar con las iniciativas implementadas por la primera ministra, Liz Truss.
Los recortes de impuestos propuestos por la gobernante británica podrían provocar que la política fiscal del país entre en conflicto con los esfuerzos que el Banco de Inglaterra está realizando para controlar los aumentos de precios con tasas de interés más altas.
Las señales mixtas han hecho que la libra caiga en picada, agregando otra dosis de volatilidad a los mercados financieros mundiales que ya están lidiando con los aumentos de las tasas de interés de la Fed, que se mueven más rápido y más alto de lo previsto.
Leer más: Banco de Inglaterra hace segunda a la Fed y sube tasa de referencia
Con información de Reuters