fbpx
Jerome Powell, Fed

30 de enero 2019 | 1:17 pm

La Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés en un rango de entre 2.25% a 2.50% y mencionó dentro de su comunicado que será paciente al determinar futuros ajustes.

“Ante los desarrollos económicos y financieros globales y presiones inflacionarias controladas, el Comité será paciente mientras determina futuros ajustes al rango objetivo de las tasas federales que sean apropiados para lograr los resultados” de máximo empleo y estabilidad de precios, dijo la Fed en su comunicado este miércoles.

La Fed eliminó de su declaración de política la afirmación de que los riesgos para el panorama estaban ‘casi equilibrados’ y sacó la mención a que ‘algunos’ incrementos de las tasas de interés serían apropiados en 2019.

En un comunicado separado de su declaración de política, el banco central de Estados Unidos también dijo que si bien continúa con la reducción mensual de su balance, está preparado para cambiar el ritmo “a la luz de los acontecimientos económicos y financieros” en el futuro.

El banco central aumentó la tasa de referencia cuatro veces el año pasado, pero las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración de la economía estadounidense, en medio de una guerra comercial con China, dieron señales a los economistas de que el ritmo de alzas se modificaría.

El cierre del gobierno por cinco semanas también afectó el desempeño económico en el primer trimestre del año, aunque se espera que el impacto sea menor. 

El banco central destacó que el mercado laboral continúa sólido, al igual que el crecimiento de la actividad económica, además de que las expectativas de inflación rondan el 2%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, sacudió repetidamente a los mercados a fines del año pasado con comentarios considerados demasiado optimistas y sugiriendo que habrá más alzas en las tasas.

No obstante, luego hizo un esfuerzo para enfatizar la incertidumbre sobre la perspectiva económica.

Si bien algunos economistas dicen que los mercados nerviosos reaccionaron de manera exagerada, hay signos de desaceleración que dan a la Fed razones suficientes para detener el ajuste de la política monetaria.

Con información de Reuters y AFP