fbpx
Banco de México

30 de enero 2019 | 1:25 pm

El Banco de México aseguró que es “particularmente importante” que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y una mayor productividad.

En su programa de política monetaria para 2019 publicado este miércoles, el organismo autónomo también llama a que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

Banxico agregó que prevalecen elementos de incertidumbre interna sobre la efectividad de las políticas públicas para dinamizar la inversión y propiciar mayor crecimiento.

Entre los riesgos que enfrenta el logro del objetivo de inflación este año, el banco central destaca que el peso se vea afectado por factores externos o internos, que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o se den nuevas alzas en los precios de los energéticos o un escalamiento en las medidas proteccionistas a nivel global.

También lista como riesgos un debilitamiento de las finanzas públicas y que el aumento en el salario mínimo propicie revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con posibles presiones de precios y afectaciones al empleo formal. 

La economía mexicana se desaceleró ligeramente en 2018, al avanzar 2% interanual, según datos preliminares publicados esta mañana por el Inegi, desde el 2.1% registrado en 2017.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que este año la economía crecería 2.3% y previó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1.5 y 2.5% para este año.