Las remesas han demostrado ser un indicador de suma importancia para la economía mexicana e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suele destacar como se siguen recibiendo cada vez más ingresos por este concepto; sin embargo, la distribución no parece ser la más equilibrada.
Y es que, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los deciles de población de más alto ingreso son quienes reciben una mayor proporción de remesas en términos absolutos.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022 muestra que, en general, las remesas representan el 1.0% de los ingresos totales de los hogares, pero entre los tres últimos deciles aumenta hasta 2.0%.
Los ingresos del exterior de la ENIGH ayudan relativamente más a los ingresos de los deciles más bajos y en ese sentido su impacto es progresivo; pero cuando se analiza la distribución total por deciles, las remesas llegan con mayores montos a los más altos
detalló el CEESP.
Según las cifras compartidas en la ENIGH, los hogares recibieron ingresos del exterior por 99,000 millones de pesos, mientras que Banco de México (Banxico) reportó un equivalente a 1.17 billones de pesos.
La ENIGH capta sólo una parte de las remesas de los hogares, por lo que la medición de la pobreza podría estar sobreestimada
puntualizó la organización.
No dejes de leer: Hogares mexicanos ‘preocupados’ por la pérdida de poder adquisitivo de las remesas
Remesas por entidad
Aunque las cifras del banco central y la ENIGH no coinciden en ciertos puntos, sí lo hacen en cuanto a los estados con mayor recepción, siendo Jalisco, Michoacán y Guanajuato, en ese orden, los más sobresalientes, con cifras que “parecen desproporcionadamente elevadas”, según el CEESP.
Otra coincidencia entre las cifras de ambas mediciones se encuentra al analizar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por entidad federativa, ya que las transferencias tienden a ir a los estados de menor ingreso por persona.
Desde varios puntos de vista las remesas a Jalisco, Michoacán y Guanajuato son atípicamente elevadas
finalizó el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).