Del 1.8 millones de empresas que existen en México, alrededor del 85.5% sigue sufriendo a causa de la pandemia de COVID-19, principalmente por la disminución de ingresos, así como la escasez de algunos insumos.
La tercera edición de la “Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE)”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que el 85.5% de ellas tiene afectaciones, un porcentaje menor en comparación con el 86.6% y 93.2% reportado durante la segunda y primera edición de la encuesta, respectivamente.
El principal problema es la disminución de ingresos, que afecta al 73.8% de las empresas. La reducción es de 48.7% menos ingresos en comparación con lo que percibían antes de la pandemia y aunque sigue siendo alto, se observa mejora, pues durante la segunda edición se registraron caídas en ingresos de 48.6%, una diferencia de 5.7 puntos base.
El segundo de los problemas más reportados es la baja en la demanda, lo cual afecta al 50.2% de las encuestadas.
Le sigue la escasez de insumos, que se ha posicionado como el tercer problema de mayor importancia desde la primera edición; sin embargo, este indicador afectó a más empresas en la tercera edición de la encuesta.
Durante la primera edición 31.6% fueron las afectadas, en la segunda 22.8% y en la tercera 29.2% con una afectación promedio de 40.4%
La reducción de personal es el cuarto lugar en las afectaciones reportadas. Estas también incrementaron su afectación, pues 18.4% de las empresas recortaron personal, es decir 2.1 puntos base más que en la segunda edición.
Aumentan medidas contra COVID-19
En el periodo revisado por el Inegi, las empresas redujeron su tiempo en cierre o en paros técnicos, pues el promedio de días pasó de 18 a 15 días.
Es muestra de que muchas unidades económicas son más conscientes del protocolo de prevención ante COVID-19. Según los resultados hubo un aumento de 1.3% en las empresas que implementaron medidas sanitarias, llegando al 97.4%.
Las medidas incluyen campañas de comunicación para dar a conocer información y productos de prevención, minimizaron las reuniones presenciales y comunicación por medios virtuales.
En ese punto han sido las empresas más grandes las que han adoptado estas medidas situándose en 93.7%, mientras que en las PyMES es el 74.4% y entre las micro el 49.4%.
Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses y en un
escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos, es decir, un aumento de 0.5% respecto de la segunda edición. El 53.8% cree que sus ingresos permanecerán igual.
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores también realizó una encuesta a los patrones que realizan aportaciones sobre sus expectativas para el 2021.
De acuerdo con la información recopilada, de las 1,702 empresas que realizan aportaciones, el 79.7% de los empleadores espera que dentro de un año las condiciones económicas del país sean mejores y 24.1% de ellos estimó que la economía se recuperará completamente antes de un año.