Como parte de su campaña electoral en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump ha amenazado con implementar un arancel del 60% a las importaciones de China y uno del 200% a los automóviles fabricados por el país asiático en México.
Estos comentarios han hecho que el dueño de Tesla, Elon Musk, dude sobre si debe seguir con su inversión en Nuevo León. Sin embargo, otros fabricantes están avanzando con sus planes para establecer líneas de producción en la frontera.
Recientemente, Musk indicó que tras las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, que busca su segundo mandato, esperaría a los resultados de las elecciones para tomar una decisión sobre la gigafactory de Santa Catarina.
Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Por lo tanto, no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso
dijo Musk
No obstante, otras empresas y fabricantes estadounidenses parece que han hecho caso omiso a los comentarios de Donald Trump, ya que continúan con sus planes de establecer plantas en México, como es el caso de Deere & Co, que de acuerdo con un artículo de Bloomberg, anunció en mayo la adquisición de terrenos en Ramos Arizpe para construir una instalación de microcargadoras y cargadoras compactas.
Los analistas refieren que la confianza de fabricantes, donde se incluyen algunos rivales de Tesla, se debe al escepticismo de que Trump cumpla con las amenazas. Un arancel del 10% sobre los bienes importados del país causaría estragos en la economía estadounidense y probablemente provocaría un aumento a los costos para los consumidores.
Empresas estadounidenses ignoran los comentarios de Donald Trump
La relación comercial cada vez más complicada entre Estados Unidos y China ha provocado que un buen número de fabricantes de bienes más comunes se dirijan a México, debido a los costos laborales y a la disponibilidad de los trabajadores. Por primera vez en más de 20 años la República Mexicana superó a China como la mayor fuente de bienes a la Unión Americana.
México parece haber sido el principal ganador de los aranceles entre Estados Unidos y China. No estamos seguros de que esa fuera la intención de Trump
dijo Julian Mitchell, analista de Barclays.
Las tensiones comerciales con China persistirán independientemente de quién esté en la Casa Blanca, ya que la administración de Joe Biden optó por mantener las restricciones que había implementado Trump, por lo que el mercado espera que esto continúe. Por ello, muchos fabricantes estadounidenses ven en México una oportunidad menos riesgosa para invertir.
Carrier Global es un ejemplo de ello, dado que está ampliando sus instalaciones existentes en el país para agregar más capacidad de producción para enfriadores de aire y agua utilizados por los centros de datos.
Por su parte, el fabricante de aire acondicionado Lennox International produjo las primeras unidades en su nueva fábrica de productos comerciales en Saltillo, en el segundo trimestre. Esto como parte de su lucha contra la escasez de trabajadores en su planta en Arkansas.
Es muy difícil conseguir mano de obra allí (Arkansas), y ese ha sido uno de nuestros desafíos
dijo Lennox en su reporte trimestral.
Manufactura básica seguirá en México
Los problemas de Lennox International en Arkansas hicieron que la compañía dividiera en dos su producción. Por un lado continuará produciendo sus artículos de menor venta en Estados Unidos, pero los más solicitados serán fabricados en México debido a la disponibilidad de empleados.
Claude Elkins, director de marketing de Norfolk Southern Corp, prevé que la manufactura regresará a la Unión Americana, pero solamente la clasificada como “avanzada”, que es de alto valor agregado y probablemente esté muy automatizada; mientras que la manufactura básica permanecerá en México.
Norfolk Southern se reunió con ejecutivos de General Motors para hablar sobre iniciativas de la cadena de suministro, donde México formó parte de la conversación. La empresa ferroviaria también está explorando oportunidades con Canadian Pacific para conectar la red ferroviaria de la República Mexicana.
Por otra parte, United Parcel Service (UPS) anunció el mes pasado que había acordado comprar la empresa de mensajería Estafeta. El acuerdo posicionará a la empresa para aprovechar el papel cada vez más importante de México en el cambio de las cadenas de suministro, dijo la directora ejecutiva Carol Tomé.
Los aranceles de Donald Trump impulsan el nearshoring en México
Igualmente, Union Pacific, que posee el 26% del operador ferroviario mexicano Ferromex, está buscando expandir su negocio transfronterizo para competir mejor con la industria del transporte por carretera por el mayor flujo de bienes manufacturados.
Una de las oportunidades a corto plazo que existen realmente está en el sector automotriz. Muchos fabricantes están buscando formas de colocar cada vez más de su producción en México
señaló Jennifer Hamann, directora financiera de Union Pacific.
Mientras que Smith Corporation está construyendo una nueva instalación en Ciudad Juárez, para su línea recientemente presentada de calentadores de agua a gas sin tanque, específicamente para evitar el costo adicional de los aranceles a China que Donald Trump busca impulsar. La compañía prevé que el sitio esté listo en 2025.
El arancel se eliminará cuando la producción se traslade a México
dijo Charles Lauber, director financiero de Smith.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: