En el primer trimestre del año, las exportaciones de México totalizaron en 119,850 millones de dólares (mdd) en bienes y materias primas a los Estados Unidos. Esto representa un crecimiento del 2.8% frente a los 115,494 mdd reportados en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, éstas cifras fueron récord para cualquier primer trimestre desde que se tiene registró. Además, México conservó el primer lugar como socio comercial del país del norte, así como el principal proveedor de mercancías en el periodo.
Por su parte, Canadá obtuvo el segundo lugar con 100,922 mdd en exportaciones, y China perdió terreno como socio comercial, encontrándose en la tercera posición con 97,629 mdd, lo que significó un decremento del 2% en comparación con el año anterior.
El ‘nearshoring’ beneficia a México en las exportaciones e importaciones
México se ha visto beneficiado de la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China, porque las empresas están optando por bienes y materias primas de origen mexicano, reemplazando a aquellas provenientes del país asiático, esto como parte del nearshoring.
Tan solo en febrero, México reportó exportaciones por 40,245 mdd, lo que representó un incremento del 12.7% respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, en marzo se presentó una disminución del 5.16% a 41,563 mdd.
Mientras que las importaciones totalizaron en el primer trimestre en 80,164 mdd, esto significó un decremento del 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el mes con mejores resultados fue marzo con un total de 26,901 mdd, lo que fue un aumento del 0.44% respecto a lo reportado en febrero.
También puedes leer: