Marcelo Ebrard Casaubón presentó su primera estrategia de acción como secretario de Economía la cual estará enfocada en atraer capitales nacionales y extranjeros para evitar una desaceleración económica en 2025. El objetivo principal es acelerar la inversión en energía limpia, clave para el crecimiento sostenible del país.
Durante el BloombergNEF Forum en Monterrey, Ebrard detalló que, semanas antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, estructuró un portafolio de inversión para el próximo año, basado en reuniones con los 32 secretarios de Desarrollo Económico del país.
Este portafolio se articula en torno a los 10 corredores económicos diseñados “bajo la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, cada uno con su propia vocación productiva y necesidades de inversión pública y privada.
El secretario destacó que, para lograr una mayor captación de inversión nacional y extranjera, los empresarios han solicitado que el Estado destine recursos significativos a la infraestructura de cada corredor económico.
“En esencia, se trata de coordinar con el sector privado: ¿Qué inversiones tienes y cómo te apoyo para realizarlas?”, comentó Marcelo Ebrard.
El portafolio de la Secretaría de Economía prioriza sectores clave para el desarrollo económico, “el número uno es la energía” y la renovable, las plantas de tratamiento de agua, la industria farmacéutica, los equipos médicos, los microchips y los data centers.
Para garantizar el éxito de estas inversiones, se ha creado un mapa detallado de los corredores económicos y sus necesidades, el cual será compartido con entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, tiene la tarea diaria de gestionar la transmisión y distribución de energía, además de atender solicitudes de nuevas instalaciones. Sin un plan claro, como este mapa que hemos desarrollado, sería casi imposible que pueda cumplir con todas las demandas,” explicó.
A esta iniciativa de inversión se suma la creación de una nueva agencia digital federal, la cual, según Marcelo Ebrard, representará “el mayor proceso de mejora regulatoria” en la historia del país.
Esta agencia permitirá la digitalización de servicios y brindará acceso a servicios financieros a personas actualmente en la informalidad.
El funcionario adelantó que este plan será presentado con más detalle en la próxima reunión binacional empresarial entre México y Estados Unidos, que se celebrará en este mes de octubre.
En ese encuentro, la presidenta Sheinbaum y el secretario de Economía se reunirán con líderes empresariales de ambos países, momento en que se esperan importantes anuncios de inversión.
“Es la primera reunión de la presidenta con la comunidad empresarial de Estados Unidos y México”, señaló Ebrard.
Las prioridades para el TMEC: Marcelo Ebrard
Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Marcelo Ebrard informó que ya se está organizando una revisión para 2025 y 2026.
El objetivo es reducir la desventaja que representa la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, que ha generado incentivos desleales en el marco del acuerdo comercial.
“El espíritu de esta revisión es analizar qué ha cambiado en el mundo y cómo podemos mejorar la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá. Es fundamental aprovechar al máximo las oportunidades del nearshoring”, concluyó.
Te puede interesar:
-
Claudia Sheinbaum y empresas se reunirán para trazar plan económico binacional a 20 años
- Claudia Sheinbaum ratifica a Antonio Martínez Dagnino como jefe del SAT
- Claudia Sheinbaum felicita a senadores de la 4T por la aprobación a la reforma al Poder Judicial
- Claudia Sheinbaum designa a los próximos titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina