El sector de los camiones en Estados Unidos prevé una recesión que podría perjudicar la capacidad de los transportistas, a medida que las grandes empresas de camiones como JB Hunt Transport Services y Knight-Swift Transportation Holdings están algo aisladas por sus contratos de precio fijo de un año, con empresas que van desde Walmart y Home Depot hasta Procter & Gamble.
De acuerdo con Craig Fuller, CEO de la compañía de datos de transporte FreightWaves, desde principios de marzo, se ha detectado una caída pronunciada en la demanda de camiones de diferentes productos, desde alimentos hasta muebles, con tarifas que han sobrecalentado el segmento que se ocupa de los trabajos de transporte bajo demanda, conocido como mercado al contado, el cual está en retroceso y pronóstica una posible recesión.
El ‘mercado al contado’ se percibe más sensible a la demanda, ya que se encuentra en territorio de corrección; por su parte, Walmart y muchas otras empresas tienen camiones internos y también emplean empresas externas.
“Básicamente se cayó por un precipicio”, dijo Fuller, puntualizando su preocupación de que Estados Unidos esté al comienzo de una recesión de camiones que podría diezmar la capacidad de los transportistas para dictar precios y empujar a algunas pequeñas empresas de camiones a la bancarrota.
Deutsche Bank predijo a principios de este mes que las alzas de tipos de interés llevarían a Estados Unidos a la recesión el próximo año.
Mientras tanto, los analistas e inversionistas financieros están preocupados por lo que sucederá si la caída del transporte por carretera se profundiza y se extiende.
Leer más: Transportistas cierran accesos carreteros a nivel nacional; demandan más seguridad
Transporte, un indicador de la economía de EU
La historia ha demostrado que el transporte por carretera es un posible indicador de la economía estadounidense, debido a que cuando la gente compra en menor medida, las empresas envían menos y la actividad empresarial se ralentiza.
De acuerdo con un análisis de la empresa de datos de camiones Convoy, los retrocesos económicos siguieron a seis de las 12 recesiones de camiones desde 1972.
Ante este escenario, los expertos predijeron que el transporte por carretera se suavizaría un poco, a medida que los consumidores cansados de la pandemia cambiaran parte del gasto de bienes a servicios en respuesta al levantamiento de las medidas de prevención de COVID-19 en Estados Unidos.
Sin embargo, no previeron la invasión de Rusia a Ucrania, que envió los precios del combustible a niveles récord, sacudió los mercados bursátiles que ya operaban con volatilidad y obligó a los compradores a hacer una pausa, como resultado, el sector de camiones —más sensible a la demanda— se encuentra en territorio de corrección.
Leer más: PIB de Estados Unidos disminuye 1.4% en el primer trimestre
Tarifas se hunden en 1T22
Las tarifas spot o al contado promedio del primer trimestre, sin incluir el combustible, se hundieron 55 centavos, de 2.78 dólares por milla a mediados de enero a 2.23 dólares por milla el 14 de abril.
“Las tarifas spot normalmente caen alrededor de 22 centavos por milla durante ese período”, dijo Dean Croke, analista del mercado de carga de DAT Freight.
Si bien las tarifas al contado se mantuvieron 37 centavos por milla, por encima de lo registrado durante el último mercado alcista para camiones en abril de 2018, cayendo seis centavos año tras año a principios de este mes, lo que marca la primera reversión de este tipo del ciclo actual.
Por otro lado, la proporción de carga manejada por el mercado de camiones al contado de Estados Unidos prácticamente se duplicó, después de que el gasto de los consumidores en bienes duraderos aumentara 20% durante la pandemia.
En su apuro por mantenerse al día, los minoristas y otros transportistas se centraron en la velocidad por encima de la eficiencia, utilizando más camiones y aumentando la demanda de ellos.
El aumento vertiginoso de los precios del diésel convenció a los transportistas de esperar para llenar los remolques de los camiones, en lugar de apresurarlos a salir parcialmente cargados, lo que moderó aún más la demanda
dijeron los analistas.
Te puede interesar: Walmart pagará a camioneros hasta 110,000 dólares en EU