1 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

América Móvil espera que los planes de 5G eleven el ingreso promedio por usuario (ARPU), es decir, lo que un usuario gasta como media cada mes en los servicios de telefonía e internet móviles, toda vez que avanzan los planes de despliegue de la compañía. 

En conferencia con analistas tras la emisión del informe financiero del primer trimestre de 2022, directivos de la compañía adelantaron que esperan que con los planes 5G tengan más usuarios e ingresos más robustos por parte de los clientes de pospago.

Estamos desplegando la red y haciendo planes centrados en ofrecer 5G, cuyo costo podrá aumentar el ARPU, es más o menos la estrategia que traemos. Va a ser un poco diferente en cada país dependiendo la competencia y también de otros elementos

dijo Óscar Von Hauske, jefe de operaciones de Línea Fija de la compañía

5G avanza rápido en México

El directivo recordó que el despliegue de 5G en México empezó con las 18 ciudades más grandes del país y espera que cierren el año con un total de 100 ciudades, una tecnología que también se ha empezado a echar a andar en países como República Dominicana y Perú.

América Móvil reiteró que 5G no aumentará la inversión de capital prevista para este año de 8,000 millones de pesos, aunque ve grandes oportunidades en la red de avanzada y en el ARPU.

También, el hecho de que aún haya una baja penetración de banda ancha en algunos países, sumado a los clientes corporativos.

Te puede interesar: América Móvil hila segunda alza en ganancias; crecen 16 veces en 1T22

Cambios regulatorios, efecto del despliegue de 5G

El desarrollo de 5G en América Latina es la llave para que los países de la región realicen cambios estructurales en materia de regulación para detonar inversiones en el despliegue e innovación, coincidieron representantes de países de la región en un foro denominado ‘Brasil 5G’.

México, Brasil, Colombia y República Dominicana coinciden en que la regulación que facilite las condiciones para poder avanzar en conectividad e innovación será esenciales para que los operadores destinen más inversión en sus países.

En el caso de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asegura que en este sentido se manejan bajo una especie de ‘tala regulatoria’, a través de la cual tratan de simplificar los costos de cumplimiento de regulación para los operadores.

Esto, con la finalidad de tener más inversiones, en lugar de que los concesionarios gasten en regulación, que lo inviertan al despliegue de redes, dijo Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino del IFT.

En ese sentido, explicó que un factor clave para fomentar las inversiones es que, como árbitros, los reguladores deben ser neutrales y vigilar que las reglas se están cumpliendo, reconociendo que hay participantes de diferente tamaño que tienen regulación especial, como en México. 

Y en lugar de que esos recursos se vayan al fisco, será mejor lograr compromisos de cobertura, (aunque no lo hemos logrado), nuevas formas de asignar espectro para otras industrias y eliminar barreras municipales, que es un problema de la región

dijo el funcionario del IFT

Para ser exitosos en esa meta en común, tenemos que aprender entre nosotros, aseveró Juárez Mojica.

Además, dijo que dado que los retos son comunes, si algún país ya dio un paso, el resto tiene que replicarlo, lo que va a ayudar a fomentar la inversión y la innovación.

También puedes leer: América Móvil: la ‘joya’ de Slim que le da brillo a lo que queda de la BMV