26 de marzo 2020 | 8:34 am

Estados Unidos “ya podría estar en una recesión”, pero los progresos en controlar la propagación del coronavirus determinarán cuándo se retomarán las actividades económicas, dijo este jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista con “Today Show” de la cadena NBC.

“Bien podríamos estar en una recesión”, afirmó. Pero “si logramos controlar el avance del virus lo bastante rápido entonces se podrá reanudar la actividad económica, y queremos que ese rebote sea lo más vigoroso posible”.

La inusual aparición del jefe del banco central estadounidense en la TV matutina se produce mientras las autoridades de todo mundo intentan lidiar con la crisis sanitaria y la grave caída de la actividad económica derivada de la pandemia.

“No somos expertos en pandemias (…) Yo intentaría escuchar a los expertos. El doctor Fauci dijo algo así como que el virus establecerá un calendario, eso me parece correcto”, dijo Powell, en referencia a Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Respaldo al crédito

El presidente de la Reserva Federal  dijo que el ente monetario seguirá aportando liquidez a la economía estadounidense en forma agresiva para hacer frente al impacto de la epidemia del coronavirus.

El objetivo de los billones de dólares en préstamos y compras de bonos que la Fed ha autorizado en las últimas dos semanas es precisamente permitir que una economía saludable pueda hacer la pausa necesaria para controlar el virus, afirmó, antes de lo que podría ser un fuerte repunte más adelante este año.

“Cuanto más pronto se termine este periodo y pongamos al virus bajo control, la recuperación tardará menos (…) Sabemos que la actividad económica declinará probablemente de una manera significativa en el segundo trimestre pero creo que muchos esperan, y yo esperaría, que se reanude y que haya un repunte en el segundo semestre del año”, dijo Powell.

“En lo que respecta al crédito, no nos quedaremos sin municiones. Eso no va a ocurrir”, subrayó.

El jefe de la Fed dio cuenta de la inusual situación ocurrida en las últimas semanas, de cómo una economía sólida se detuvo abruptamente debido a la pandemia de Covid-19.

Powell dijo que, de ser necesario, la Fed puede tomar nuevas medidas. “Aún hay margen de maniobra en otros aspectos para apoyar la economía”.

El banco central estadounidense bajó a cero sus tasas de referencia este mes y desde entonces lanzó una serie de medidas, incluyendo la compra ilimitada de deudas hipotecarias y de bonos del Tesoro así como créditos a empresas y municipios. El objetivo final es mantener al sistema financiero en funcionamiento.

Con información de AFP y Reuters