La economía de Estados Unidos se ha mostrado resistente, luego de más de un año de aumentos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su siglas en inglés). A pesar de los incrementos constantes, las predicciones sobre recesión han resultado incorrectas.
Los nuevos datos publicados esta semana continuaron apuntando lejos de una recesión en la economía estadounidense; sin embargo, algunos especialistas advierten que aún podría haber una crisis que coincidiría con las próximas elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con información publicada por Bloomberg, la economía estadounidense ha prosperado bajo la administración del presidente Joe Biden, especialmente en términos de bajo desempleo, pero el exceso de inflación persistente pesa mucho en la mente de los votantes.
Las legislaciones económicas de Biden como la Ley de Reducción a la Inflación, la Ley de Chips y de Ciencias y la Ley de infraestructura Bipartidista son inversiones que se desarrollan a largo plazo, y los costos a corto plazo de mayor inflación y los riesgos de recesión pueden compensar los beneficios e incluso superarlos.
Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el expresidente Donald Trump, ambos aspirantes presidenciales del Partido Republicano, no han presentado ningún plan económico y se han centrado en los problemas sociales que dividen a los estadounidenses.
Lee también: HSBC advierte sobre posible recesión en EU durante el 4T23; Europa caería también en 2024
Datos muestran una economía fuerte en EU
El Producto Interno Bruto del (PIB) de Estados Unidos registró un incremento de 2.0% durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con información del Departamento de Comercio en su estimación final.
La cifra publicada colocó el crecimiento de la economía estadounidense por encima de la estimación y previsiones del mercado de 1.3%, reportado el mes anterior.
El crecimiento de la economía más grande del mundo se situó por arriba del 1.4% que los especialistas habían estimado para los primeros meses de 2023. El consumo mostró un incremento por arriba de lo esperado a 4.2%, su ritmo más fuerte en casi dos años a pesar de la inflación persistentemente alta.
Por otro lado, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de desempleo cayeron a 239,000 en la semana que finalizó el 24 de junio, la caída más baja de solicitudes desde octubre de 2021.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters