Estrategia de modernización del SAT consigue 1.7 millones de nuevos contribuyentes

Con la modernizaciones de los procesos del SAT se consiguieron 1.7 millones de nuevos contribuyentes y un aumento en los ingresos tributarios

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió los resultados de su estrategía de modernización y simplificación de los trámites fiscales, que realizó en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

De acuerdo con el SAT, está modernización permitió registrar a más de 1,7 millones de personas al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre octubre de 2024 y julio de 2025, significando un incremento del 2.9% a comparación del mismo periodo de un año atrás.

Chihuahua

El trámite de renovación o generación de la e.firma también se logró agilizar con esta estrategia, consiguiendo un total de tres millones 479,866 trámites de esta índole, entre octubre del año pasado y julio de 2025, significando un aumento del 12.9% a comparación del mismo periodo de un año atrás.

Estos resultados se reflejaron en la recaudación tributaria que logró el SAT en este 2025, de enero a julio, la cual fue 7.2% mayor que la del 2024 consiguiendo tres billones 278,808 millones de pesos.

“El trabajo conjunto entre el SAT y la ATDT ha permitido cumplir, en el corto plazo, con los objetivos de simplificación de trámites para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que se ha reflejado en el incremento de la recaudación, en beneficio del desarrollo del país y de las familias mexicanas”


Iberdrola Mexico

enfatiza el SAT en su comunicado  difundido en redes sociales

Diferencias en los trámites del SAT

Entre los logros de la estrategia conjunta del SAT y el ATDT fue el digitalizar la mayor parte de los procesos, actualmente el 73% de los trámites fiscales se realizan en línea, incluyendo la actualización de la e.firma, la emisión de la constancia de situación fiscal.

Esto se consiguió debido a que la Agencia de Transformación Digital brindó asesorías a los colaboradores del SAT, con el fin de renovar su portal electrónico e implementar herramientas digitales y medios de atención remota para los contribuyentes.

Después de la simplificación de procesos que realizan las dependencias de gobierno, ahora el contribuyente puede hacer sus trámites desde casa y sólo con su identificación oficial vigente en la página oficial del Sistema de Administración Tributaria.

Aunque no se establece que pasará en el futuro con la colaboración del SAT y la ATDT, se estima que continúen con la renovación de los procesos fiscales.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO