El nearshoring en México podría beneficiar ampliamente a la economía, pero para que las inversiones cumplan su cometido será necesario enfrentar múltiples obstáculos, coincidieron diversos especialistas.
Sin duda, el nearshoring podría beneficiar a la economía de México en muchos aspectos, tan es así que implicaría un cambio estructural en la economía
, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Muchas compañías estarían interesadas en trasladar su producción al país con el nearshoring, pero tendrían que solucionar distintas problemáticas en infraestructura, inseguridad y la competencia de otras naciones, así lo señala un reporte elaborado por S&P Global.
La infraestructura es una de las principales barreras que enfrenta el nearshoring, dado que se requerirán mejoras en la capacidad de puertos y no se lograría aplicar de forma inmediata.
La infraestructura detiene al nearshoring debido a que se tiene que desarrollar la (…) necesaria para generar las condiciones propicias para la producción
, añadió Quiroz.
Puedes leer: Nearshoring, la mejor oportunidad de crecimiento para México en la próxima década
Las compañías que decidan trasladar su producción a México tendrían que enfrentar además otros obstáculos como el desabasto de agua y barreras arancelarias; señala el reporte de S&P.
En México se establece un impuesto a la salida y entrada de mercancías y eso generaría una dificultad de intercambio
, explicó por su parte Erick Ramos Ochoa, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
En este caso “el estado tendría que generar políticas fiscales más amigables en el ámbito de la política comercial, es decir los aranceles”, agregó el especialista
Un obstáculo adicional para el nearshoring en México sería “el de la logística de transporte”, debido a que “lo que se gana por cercanía al mercado estadounidense se podría perder por costos de traslado”, advirtió Carlos Palencia Escalante, socio director de CEO Consultoría Estratégica.
Las elevadas tasas de interés también afectarían al nearshoring en México, debido a que las inversiones se tendrían que desarrollar de manera gradual y no en el corto plazo.
Nearshoring impulsará el crecimiento de México
El nearshoring también podría impulsar el crecimiento económico, a tal grado que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentaría de 2.0 a 2.06% anual, revela la calificadora en su reporte.
Yo creo que México ocupa un lugar bastante privilegiado, al ser vecino de la economía más grande del mundo, tiene grandes ventajas en comparación con otros países
, señaló por su parte la analista de Monex.
Pero el nearshoring se tendría que dividir en dos etapas; la primera sería con la llegada de inversión extranjera directa y en la segunda se podrían establecer plantas productivas para generar mayores oportunidades de empleo.
Es decir que se reduciría la tasa de desempleo y “la mano de obra local se podría convertir en una mano de obra certificada”, señaló Ramos Ochoa, experto de la EBC.
Ahora lee: Nearshoring en México podría ser una alternativa al Made In China
Sin embargo, Carlos Palencia considera que “en la actualidad existen dificultades para contratar al personal que cubra totalmente con las cualidades requeridas por parte de las empresas, sobre todo en el norte y centro del país”.
Entre los sectores de México que resultarían más beneficiados con el nearshoring serían “el manufacturero y todas las ramas que lo componen”, explicó.
Las estimaciones de S&P muestran que con el nearshoring se podría trasladar a México el 1% de la producción manufacturera de China, pero no será inmediato sino de forma gradual durante los próximos 5 años.