Durante el mes de abril, las personas físicas y morales adscritas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen la obligación de realizar su declaración de impuestos anual correspondiente al año fiscal inmediato anterior.

¿El motivo? Notificar y tener un balance entre los ingresos de las personas, los gastos y el total de los impuestos pagados ante la oficina tributaria.

No obstante, no todas las personas deben presentar la declaración anual, la cual sólo va dirigida a empresas y personas que se encuentren inscritas bajo el régimen de servicios profesionales con actividad empresarial; por lo que las personas asalariadas no cuentan con la obligación de emitirla.

Sin embargo, una persona física que posee un ingreso mayor a 400,000 pesos anuales o bien, cuenta con dos o más fuentes de ingresos, sí tiene la obligación de realizarla. 

¿Dónde realizarla?

A partir del 1° de abril de cada año inicia el proceso para presentar la declaración anual a través de la página de internet del SAT.

Uno de los requisitos más importantes es la e-Firma, que es el conjunto de datos personales de identificación personal para poder llevar a cabo la declaración.

La mayoría de personas elige un contador público para que lleve a cabo el procedimiento tributario, aunque no es necesario, pues cada persona puede realizar su propia declaración.

Herramientas

Con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el SAT puso a disposición algunas herramientas para preparar y presentar, en tiempo y forma, la Declaración Anual 2022.

Entre las herramientas a disposición se encuentra el simulador SAT, el cual permite al contribuyente hacer una serie de ejercicios para preparar la declaración anual

De acuerdo con información del propio sitio del SAT, una vez que el contribuyente está en la pantalla de inicio, da clic en “Iniciar” y, posteriormente introduce los datos de RFC y contraseña.

Después, el usuario proporciona los datos que le solicita la declaración, se coloca la firma y, al enviarla, el contribuyente obtendrá el acuse de recibo de la declaración. 

Otra de las herramientas es la SAT ID, que permite generar o renovar la contraseña y renovar la firma electrónica (e.firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, a un solo clic de distancia. 

Cabe destacar que el uso de la contraseña es importante para realizar la Declaración Anual, ya que permite autenticar la identidad del contribuyente e ingresar al sistema, además de que es necesaria para obtener la devolución, en caso de tener saldo a favor

indicó la institución a través de un comunicado.

Con información de DINN y SAT.