Argentina, Brasil, Chile, México y Trinidad y Tobago son los cinco países que han presentado candidatos para contender la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las elecciones de directorio del próximo 20 de noviembre.
En el caso de Argentina, se nominó a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. Mientras que en Chile el elegido fue el exministro de Hacienda, Nicolás Eizaguirre.
Jair Bolsonaro, presidente saliente de Brasil, propuso a Ilan Goldfajn, dirigente del departamento del hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por su parte, Trinidad y Tobago optó por Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor principal del Ministerio de Hacienda de Jamaica.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México nominó al actual subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, luego de que Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), declinara la invitación por temas de salud.
Los gobernadores del BID suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de alto rango de los 48 países miembros del banco. Apenas el 13 de noviembre los candidatos fueron entrevistados en una reunión virtual, y la elección seguirá en una reunión híbrida una semana después.
Conoce más: AMLO confirma que México propuso a Gerardo Esquivel para dirigir el BID
¿Quién es el candidato de México?
Gerardo Esquivel Hernández asumió su cargo en Banxico en enero de 2019 en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al cargo por motivos de salud en noviembre de 2018.
Si bien es cierto que por ley los subgobernadores del banco central ocupan el cargo por un periodo de ocho años, Esquivel culminará su periodo el 31 de diciembre debido a que sólo debe completar el periodo de Cueto Legaspi.
De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Banxico, los miembros que cubran vacantes que se produzcan antes de la terminación del periodo respectivo, durarán en su cargo solo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido.
Leer más: México nominará a Gerardo Esquivel para encabezar el BID; Bárcena retira candidatura
Destitución de expresidente del BID
Mauricio Claver-Carone fue destituido como presidente del BID en septiembre de este año señalado de haber beneficiado económicamente a una subordinada con la cual sostenía una relación amorosa.
Dentro de los estatutos del BID se tienen prohibidas las relaciones íntimas entre el personal superior con sus subordinados directos. Además, tras una investigación, se detectó que Claver-Carone aprobó el aumento salarial de la empleada en diversas ocasiones.
El expresidente negó todas las acusaciones y señaló que no existían pruebas, además de que se le negó el debido proceso en cuanto el banco recibió las denuncias y se hizo pública la resolución de la junta directiva.
La vicepresidenta ejecutiva del BID, Reina Irene Mejía Chacón, ha sido la encargada de dirigir al organismo mientras llega el nombramiento del nuevo presidente.
Te puede interesar: EU descarta nominar a otro candidato para el BID tras destitución de Claver-Carone
Con información de Reuters