El Instituto Mexicano para la Competitividad publicó su Índice de Competitividad Estatal 2023, donde analizó datos económicos, políticos y sociales de las 32 entidades del país. Entre los aspectos estudiados se encuentra la deuda estatal y de organismos públicos de cada una de las entidades, que sirve para conocer a los estados más ‘endeudados’ de México.
Un indicador clave en el análisis de la deuda de los estados del país es su nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto. Con ello, el Instituto recopiló un listado de las entidades con mayor endeudamiento en porcentaje de su PIB, donde niveles más bajos reflejan finanzas más sólidas y mayor competitividad. Por otro lado, la institución recoge los plazos de vencimiento, que es la fecha límite en años que tienen para pagar sus déficits.
Entre los estados más endeudados de México está Chihuahua; en esta entidad, su deuda asciende al 5% de su PIB anual. Este es el listado completo con datos de IMCO a 2023:
1. Chihuahua
Chihuahua lidera el listado de los estados más endeudados de México. Su porcentaje de deuda asciende al 5% de su PIB, lo que le da el peor lugar a nivel nacional. Adicionalmente, su déficit supera en 171% a las asignaciones federales que se le asignan a la entidad.
2. Quintana Roo
Al igual que Chihuahua, Quintana Roo tiene un nivel de deuda que se establece en el 5% de su Producto Interno Bruto. En ese mismo sentido, su endeudamiento es equivalente al 168% de los ingresos derivados del gobierno federal. Sin embargo, su plazo de vencimiento es de los mejores del país, pues tiene 19.3 años para liquidar.
3. Chiapas
El estado de Chiapas también tiene un nivel de deuda equivalente al 5% de su PIB. En este punto su endeudamiento asciende al 53% de la asignación federal, lo que es un nivel promedio; además, sus plazos de pago también están en niveles normales.
4. Nuevo León
El nivel de endeudamiento de Nuevo León asciende al 4% de su Producto Interno Bruto. Cuenta con una de las peores tasas respecto a las participaciones transferidas por el gobierno federal, ya que corresponden al 198% de su presupuesto. En contraste, su plazo de vencimiento le da 17.6 años para pagar.
5. Coahuila
Coahuila tiene niveles de deuda comparables al 4% de su PIB. Además, es la entidad con la peor tasa de endeudamiento respecto a las participaciones federales, ya que alcanza el 204%. Sin embargo, también es el estado con el mejor plazo de vencimiento, pues tiene más de 21 años para liquidar.
6. Veracruz
La deuda de Veracruz también asciende al 4% de su Producto Interno Bruto. Esta corresponde al 81% de la partida federal. Al igual que Coahuila, tiene un vencimiento prometedor, cercano a los 17 años.
7. Oaxaca
El nivel de deuda de Oaxaca corresponde al 3% de su Producto Interno Bruto. Además, este es equivalente al 66% de su participaciones federales y tiene un plazo de vencimiento de 17.8 años.
8. Nayarit
El endeudamiento de Nayarit corresponde al 3% de su PIB. Su plazo de vencimiento de deuda también es de los mejores en el país, con casi 19 años para liquidar.
9. Durango
Durango tiene una deuda que asciende al 3% de su Producto Interno Bruto y al 73% de la participación federal que se asigna al estado. Su plazo de vencimiento es promedio, con 14 años para pagar.
10. Michoacán
Michoacán cierra el listado de los estados más endeudados del país. Sus deudas también corresponden al 3% de su PIB, en este caso, el 60% de su partida federal. Su vencimiento está calculado en 13.8 años.
También puede leer: