Tras darse a conocer los datos sobre la actividad económica para el mes de noviembre y diciembre mediante el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath comentó en su cuenta oficial de Twitter que los estimados son algo ‘desconcertantes’.
1/4 El INEGI dio a conocer sus estimados de la actividad económica para noviembre y diciembre mediante su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Las noticias son algo desconcertantes.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 18, 2022
El subgobernador agregó que si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertados y no hay revisiones en los meses anteriores, podría presentarse una caída de 0.5% en el cuarto trimestre respecto al anterior.
Con lo anterior, Heath considera que se podría anticipar una tasa de 5.1% de crecimiento del PIB para 2021. Dicha estimación se aleja de la estimación de la Secretaría de Hacienda de 6.3%.
3/4 Si el cuarto trimestre disminuye -0.5% y no hay revisiones en los trimestres anteriores, podemos anticipar una tasa de 5.1% de crecimiento del PIB para 2021. Si hacemos el cálculo mediante el IGAE para los 12 meses, la actividad económica crecería 4.8% en 2021.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 18, 2022
El economista también comentó que se debe anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del Producto Interno Bruto (PIB) cerca a 5.0%.
Independientemente de las revisiones pendientes, debemos anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del PIB (que se dará a conocer el lunes, 31 de enero) cercano a 5.0%, ya sea ligeramente por encima o ligeramente por debajo.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 18, 2022
Actividad económica caería 0.2% en diciembre
Luego de registrar nueve crecimientos anuales al hilo, la economía mexicana descenderá al cierre del 2021, de acuerdo con los datos del IOAE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho indicador estima una variación negativa anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.2% en diciembre del año pasado.
Lo anterior significaría el peor resultado desde febrero del 2021, cuando presentó una caída de 4.2%.
Ante esto, continuó el trazo de una tendencia descendente que comenzó en junio pasado, es decir, se terminó el efecto rebote de la economía del país por la baja base de comparación del 2020.
*Con información de Rodrigo A. Rosales