La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó multas a diversas instituciones financieras que ascienden a 22 millones de pesos.

Información publicada en su portal, la CNBV multó a HSBC, Scotiabank, Fundación Dondé, la sociedad financiera Te Creemos, el extinto Accendo Banco y al Grupo Lala.

Estas sanciones se aplicaron a estas instituciones por no contar con sistemas automatizados que ayuden en la prevención y combate al lavado de dinero así como detectar cambios en los comportamientos transaccionales inusuales de sus clientes, no identificar al propietario real del dinero de sus clientes y omisión de información de sus usuarios.

En el caso de Grupo Lala, el regulador bancario detalló que la sanción fue de 2,300,000 millones de pesos por no presentar en su reporte anual en la Bolsa Mexicana de Valores el consentimiento de su auditor externo sobre sus estados financieros. La multa fue por hechos ocurridos en 2017, los cuales ya pagó.

TE PUEDE INTERESAR: CNBV multa a Oxxo por 1.46 mdp por irregularidades en materia de prevención de lavado de dinero

Las más multadas

De acuerdo con la CNBV, la Sofipo Te Creemos y Fundación Dondé son las instituciones que más multas acumularon.

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Te Creemos recibió 22 multas que sumadas ascienden a ocho millones de pesos.

Mientras que en el caso Fundación Dondé tiene ocho multas, que suman 6,900,000 millones de pesos. Los motivos de la multa son por incumplir en la creación de reservas preventivas en 2016, por incumplir en los coeficientes de liquidez y por no brindar información en el plazo establecido por la autoridad.

Bancos también salen con multa

En el caso de los bancos, varios de ellos también recibieron multas millonarias.

Scotiabank recibió tres multas que ascienden a poco más de un millón de pesos. Esta sanción se impuso en 2018 y se debió a que la institución bancaria omitió establecer una metodología de evaluación de riesgos en prevención de operaciones con dinero de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo; mientras que en 2017 entregó de forma extemporánea sus reportes financieros.

En el caso del ahora extinto Accendo Banco, que perdió su licencia en septiembre del año pasado, la CNBV lo sancionó con tres multas que ascienden a 3 millones 140,000 de pesos y el motivo de las multas fue por no construir reservas de riesgo en 2016, no desarrollar contraloría interna y por omitir estimaciones de impuesto diferido.

En tanto, Santander México fue el banco con la menor multa, solamente se le impusieron dos que juntas suman 414,670 pesos y fueron por no notificar a la autoridad de fallas operativas y otra por no dar información dentro de las fechas establecidas.