El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó un estudio para cuantificar las clases sociales en México con el objetivo de generar conocimiento sobre la población mexicana. De acuerdo con la institución existen tres tipos: clase alta, media y baja.
El estudio surgió en 2010 posterior al debate que detonó el politólogo Luis Rubio y el economista Luis de la Calle, sobre si México era o no un país de clase media.
Aunque el organismo refiere que aún sin tener una definición apriorística y consumada de lo que conlleva ser clase media, “es posible identificar qué tramo y magnitud del espectro social le podría corresponder”.
Los ingresos de la clase alta en México
Dentro del estudio realizado por el INEGI, en el cual se enfocaron en la clase media, también se desglosan los datos estadísticos del grupo con mayor entrada de capital en sus hogares.
Este grupo es minoritario dentro de la población mexicana contando con 725,000 hogares con más de 1 millón 920,000 de personas.
La institución divide su análisis en 2 sectores: el urbano y el rural. En el primero de ellos la población perteneciente a la alta, reporta en promedio un ingreso de 77,975 pesos. Mientras que en zonas rurales esta clase no existe, siendo el grupo medio el que predomina con una entrada de 18,569 pesos.
A qué se dedica la población con mayor ingreso en México
La mayor parte de estas personas trabajan en corporaciones, compañías o empresas privadas; también tienen algún puesto en el gobierno o se sustentan con algún negocio independiente.
Los estados que concentran a la mayoría de este grupo son la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.
Gastos y educación de la clase alta
Destinan la mayor parte de sus ingresos a las tarjetas de crédito y actividades relacionadas con cultura, recreación y educación. También es la población que invierte más en turismo, cuidado personal y servicios médicos.
En éste último llegan a gastar hasta 621 pesos al mes, ya sea en consultas externas no hospitalarias y servicios dentales. Contrastando con los 121 pesos que destina la clase media a estas necesidades.
Por su parte, la clase alta cuenta con el mayor porcentaje de adultos con al menos un año de educación superior, teniendo el 91.9% de los hogares mínimo una persona con dichas características. En contraste, la clase media cuenta con el 51.2% y la clase baja con tan solo el 18.6%.
¿México es un país de clase media?
Según los datos proporcionados por la institución en 2010 habían 1 millón 919,539 personas pertenecientes a este sector poblacional, sin embargo, a largo de los años, se ha presentado un decrecimiento. En 2020 se contabilizaron 1 millón 23,004.
La clase media presenta resultados opuestos, cuando inició el estudio hace 14 años, se tenían listadas 43,970,092 personas en el grupo, pero para 2020 se contabilizaron 47,201,616; que representa un incremento de más de 4 millones de personas.
También puedes leer: