fbpx

5 de abril 2019 | 8:59 am

Durante marzo se crearon 196,000 nuevos empleos en Estados Unidos, cifra superior a los 170,000 pronosticados por analistas y la más fuerte para un mismo mes desde 2016, cuando se generaron 234,000 plazas.

Los nuevos empleos calman los temores sobre una desaceleración brusca de la economía durante el primer trimestre.

La ganancia promedio por hora de los empleados se incrementó cuatro centavos, por debajo del avance de 10 centavos registrados en febrero, para colocarse en 27.70 dólares.

El debilitamiento del incremento salarial provocó que las personas salieran de la fuerza laboral, por lo que la lectura apoya aún más la decisión de la Reserva Federal (Fed) el mes pasado de suspender su ciclo de endurecimiento monetario.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.8% durante el tercer mes del año respecto a febrero, informó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos este viernes.

En el primer trimestre del año, la generación de empleos promedió 180,000, por debajo de los 223,000 del mismo periodo de 2018.

La Fed dejó de lado sus proyecciones sobre alzas en su tasa de interés en lo que resta del año después de haber incrementado cuatro veces el precio del dinero en 2018.

La economía de Estados Unidos ha mostrado un menor dinamismo mientras pierden fuerza los efectos de recorte de impuestos de 1,500 millones de dólares y el aumento del gasto gubernamental impulsados por la administración de Donald Trump.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración mundial, también han afectado a la economía estadounidense.

En la atención médica, servicios profesionales y técnicos, la generación de empleos fue mayor durante marzo. Además, el empleo continuó su tendencia al alza en los servicios de arquitectura e ingeniería, servicios de consultoría técnica y de gestión.

La industria manufacturera registró la pérdida de empleos, principalmente en la industria automotriz.

Con cifras preliminares, en febrero la creación de empleos pasó de 20,000 a 33,000.

Con información de AFP y Reuters