La actividad empresarial en Estados Unidos se hundió a mínimos récord en abril, ya que el COVID-19 afectó gravemente la producción del sector manufacturero y la de los servicios, empujando a un terreno incierto a la economía del país.

IHS Markit dijo el jueves que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, se hundió a 27.4 este mes.

La cifra es la menor desde el inicio de la serie -a fines de 2009- y registra tras la lectura final de marzo de 40.9.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de esa marca apunta a una contracción en la economía.

A nivel mundial, 2.65 millones de personas han sido contagiadas por COVID-19, de los cuales 842,624 son en Estados Unidos, de acuerdo con información de la universidad Johns Hopkins.

Ventas de casas nuevas, a la baja

Las ventas de nuevas casas en Estados Unidos bajaron a su mayor ritmo en más de seis años y medio durante marzo, y es probable que el declive se acelere, dado que la pandemia contrae la economía  dejando a millones de personas sin empleo.

El Departamento del Comercio dijo este jueves que las ventas de viviendas nuevas bajaron en 15.4% a una tasa anual desestacionalizada de 627,000 unidades el mes pasado. La caída porcentual fue la más acentuada desde julio del 2013.

El ritmo de ventas de casas de febrero fue revisado a la baja para indicar 741,000 unidades respecto de las 765,000 unidades previamente informadas.

Economistas encuestados por Reuters previeron que las ventas de casas nuevas, que representan alrededor de 10% de las transacciones en el mercado de bienes raíces estadounidense, se desplomarían en 15% a una tasa de 645,000 unidades en marzo.