La serie de reformas en el sector energético propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador merman la confianza de los inversionistas de Estados Unidos, por lo que la administración de Joe Biden insta a México a que se adhiera a sus compromisos en el T-MEC.

En este sentido, Estados Unidos recordó que ha expresado su preocupación a México con respecto al clima en deterioro para los inversionistas en energía, en el contexto de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la reforma a la Ley de Hidrocarburos, orillando al sector privado y dando mayor importancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobierno de Estados Unidos está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC,

indica en un reporte la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), a cargo de Katherine Tai

La oficina señala que la ley de hidrocarburos restringe la capacidad de los inversionistas extranjeros de utilizar el arbitraje comercial internacional para resolver ciertos tipos de disputas con el gobierno mexicano y el único foro disponible es el sistema judicial del país.

No obstante, el T-MEC indica que las actividades relacionadas con el petróleo y el gas natural que controla México se encuentran entre los sectores en los que los inversionistas estadounidenses pueden, en su propio nombre, someter reclamaciones a arbitraje.

Otro punto de preocupación es el debilitamiento de los reguladores autónomos en materia energética. “El gobierno mexicano ha instado a los reguladores de energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas de energía estatales pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas”, indica la USTR.