El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó que se han exportado 133,000 toneladas de maíz amarillo transgénico a México, que es uno de los principales compadores del creal estadounidense.
De acuerdo con el organismo, México es un comprador clave de esta variante del maíz, del cual adquiere cerca de 6,000 millones de dólares (mdd) anualmente. Además, señaló que el cereal recientemente adquirido será entregado en la República Mexicana durante la campaña 2024/2025.
Esta información se da en el contexto en el que el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, refirió que el nuevo gobierno dejará de lado la aspiración de reducir las importaciones del cereal y lograr la autosuficiencia en la producción de este tipo de grano.
Ojalá podamos reducir las importaciones, pero nuestra meta no es la autosuficiencia de maiz amarillo (…) En este sexenio no
dijo Julio Berdegué a Reuters.
El problema del maíz amarillo
México y Estados Unidos están en medio de una disputa por el comercio de maíz que se discute en un panel de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del que se espera una resolución en el último trimestre del año.
La disputa se basa en un decreto del gobierno de AMLO que prohíbe el maíz amarillo para “consumo humano”. Mientras que la Unión Americana alega que esa prohibición no tiene base científica y viola los compromisos del TMEC.
Por su parte, México ha referido que la prohibición no afecta las importaciones del grano y sí permite el uso del cereal como alimento para ganado, que representa la mayor parte de las importaciones anuales de maíz estadounidense.
Con información de Reuters
También puedes leer: