fbpx
Empleados trabajan en oficina

Pool CEO

1 de febrero 2019 | 9:04 am

Estados Unidos añadió 304,000 nuevos empleos en enero, el mayor avance en 11 meses, lo que apunta a la fortaleza subyacente en la economía a pesar del panorama cada vez más sombrío que ha dejado a la Reserva Federal cautelosa sobre las alzas de tasas de interés este año.

El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo publicado este viernes no mostró un impacto “perceptible” en el crecimiento del empleo debido al cierre parcial del gobierno por 35 días. Pero el cierre más largo de la historia, que terminó hace una semana, elevó la tasa de desempleo a 4%, un máximo de siete meses.

Especialistas consultados por Bloomberg pronosticaban 165,000 nuevas posiciones en enero, que la tasa de desempleo se mantuviera en 3.9%.

El informe se produjo dos días después de que la Reserva Federal señaló que su campaña de alza en las tasas de interés a tres años podría estar terminando debido al aumento de los obstáculos a la economía, incluida la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del crecimiento mundial.

El crecimiento del empleo en enero se vio impulsado por la contratación en obras de construcción, minoristas y servicios empresariales, así como en restaurantes y hoteles.

Pero los datos de noviembre y diciembre se revisaron a la baja para mostrar 70,000 empleos menos creados que los reportados anteriormente. La economía debería crear aproximadamente 100,000 empleos mensuales  para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El cierre del gobierno vio a unos 380,000 trabajadores suspendidos, pero el presidente Donald Trump firmó una ley que garantiza a estos empleados el pago atrasado. Como resultado, estos trabajadores se incluyeron en el recuento de nóminas de enero en la encuesta de empleadores.

Sin embargo, los trabajadores con licencia se consideraron desempleados en “despido temporal” en la encuesta de hogares separada a partir de la cual se calcula la tasa de desempleo. Esto elevó la tasa de desempleo en una décima parte de un punto porcentual desde el 3.9% en diciembre.

El cierre finalizó el viernes pasado después de que Trump y el Congreso acordaron fondos gubernamentales temporales, sin dinero para su muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Salarios cumplen expectativas

Las ganancias promedio por hora subieron tres centavos o 0.1% en enero después de acelerar 0.4% en diciembre. Eso dejó el incremento anual en salarios en 3.2%, en línea con lo pronosticado por especialistas.

Con los datos clave del Departamento de Comercio, incluido el informe sobre el producto interno bruto del cuarto trimestre, aún retrasado debido al cierre del gobierno, el informe de empleo es la evidencia más sólida hasta ahora de que la economía se mantiene firme.

El miércoles pasado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, pero dijo que sería paciente en aumentar aún más los costos de los préstamos este año.

El crecimiento del empleo aumentó ampliamente en enero. El empleo en los sitios de construcción aumentó 52,000, la mayor cantidad desde febrero de 2018, luego de haber aumentado 28,000 en diciembre.

Las nóminas de manufactura aumentaron en 13,000, disminuyendo con respecto al aumento de 20,000 en diciembre. El empleo en servicios profesionales y de negocios aumentó en 30,000 empleos el mes pasado.

El gobierno agregó 8,000 empleos el mes pasado. La semana laboral promedio se mantuvo sin cambios en 34.5 horas en enero.

Con información de Reuters