Durante el primer trimestre del 2022, las exportaciones mexicanas continuaron con una tendencia de aceleración derivado del dinamismo que presentaron las entidades federativas del norte del país.

Los territorios de la frontera norte mexicana respondieron a una mayor demanda externa por parte de Estados Unidos, principalmente de los sectores automotriz y electrónico, industrias que compensaron las interrupciones en las cadenas de proveeduría globales y el déficit de semiconductores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones mexicanas ascendieron a 118,325 millones de dólares en los primeros tres meses del año en curso, 19.0% más que en igual periodo del 2021.

Puedes leer: Industria automotriz: exportaciones se frenan y reportan tres caídas al hilo en mayo

Top 6

El crecimiento anual de 19.0% significó el mejor resultado, para un primer trimestre, en la última década, derivado del comportamiento positivo de los motores estatales: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Este grupo de seis entidades aportó 58.8% del total de las exportaciones de México, sumándose que todas registraron variaciones de doble dígito en sus ventas al exterior.

El podio

El primer lugar nacional fue Chihuahua, con 16,923 millones de dólares y una tasa de crecimiento anual de 26.1%. Su principal sector exportador es fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Puedes leer: PIB de Estados Unidos disminuye 1.6% en el primer trimestre

Dicha industria contribuyó con 54.1% de las exportaciones chihuahuenses y, además, reportó un incremento anual de 45.4%. En tanto, equipo de transporte es el segundo sector más importante del comercio exterior del estado con un peso de 19.7% en el total y un alza de 6.2%.

La segunda posición en las exportaciones mexicanas fue para Coahuila, con 13,918 millones de dólares en el primer trimestre del año (13.6% del total), monto superior en 13.6% respecto al mismo lapso del 2021.

La principal fortaleza de la entidad fue la fabricación de equipo de transporte, con 9,049 millones de dólares (65.0% del total) y un aumento anual de 14.7%.

Mientras el podio lo completó Baja California, con 12,161 millones de dólares exportados y un incremento anual de 22.3%.

Para el estado, su eje exportador fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que sumó 4,119 millones de dólares (33.9% del total) y un ascenso de 30.3%.

Aunque el sector de equipo de transporte también tuvo relevancia al reportar ventas al exterior por 2,305 millones de dólares, 29.5% más que en los primeros tres meses del 2021.

La cuarta fuerza exportadora fue Nuevo León al registrar 11,209 millones de dólares (crecimiento anual de 22.7%), la quinta corresponde a Tamaulipas con 8,030 millones (15.8%) y la sexta se refiere a Guanajuato por reportar 7,263 millones (12.9%).

Ejes sectoriales

Las mismas industrias que en los estados anteriormente mencionados, se repiten como motores exportadores.

Fabricación de equipo de transporte en Nuevo León (33.7% en el total estatal y un alza de 10.0%) y en Guanajuato (68.7 y 6.9%), así como la industria electrónica en Tamaulipas (contribución de 27.7% y aumento de 13.8%).

Estas dos industrias aprovecharon las menores disrupciones en la proveeduría mundial y una ligera recuperación en el abasto de semiconductores, insumos que registraron interrupciones, nuevamente, después de abril pasado.

También lograron compensar el efecto de la variante ómicron al inicio del año, que redujo las plantillas laborales de las actividades económicas del país.