Durante el segundo trimestre del presente año, las entidades de la frontera norte de México registraron los mayores costos financieros, es decir, cuentan con la mejor capacidad de pago de su deuda pública.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Coahuila presentó el indicador de servicio de la deuda y de obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (SDyPI/ILD) más alto del país, con 14.2% en el periodo abril-junio de 2024.
Le siguieron dos estados de la franja fronteriza: Nuevo León (11%) y Sonora (10.3%); otras entidades con niveles elevados fueron Durango, Quintana Roo, Colima, Chihuahua y Veracruz.
En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de financiamientos y obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas amortizaciones de refinanciamientos, las realizadas de manera anticipada y de obligaciones a corto plazo
detalla la SHCP.
Semáforo amarillo en deuda
Todos los estados referidos se encuentran en semáforo amarillo –endeudamiento en observación– del indicador SDyPI/ILD, vinculado a la capacidad de pago y perteneciente al Sistema de Alertas.
Este indicador, más otros dos, forman parte del Sistema de Alertas, que es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera, promulgada el 27 de abril de 2016.
Los otros dos indicadores son deuda pública y obligaciones como proporción de sus ILD y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas menos los montos de efectivo bancos e inversiones temporales sobre ingresos totales.
Los tres indicadores se dividen en tres niveles de endeudamiento: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo), con los cuales conforman un resultado final, en el cual sólo Coahuila se ubica en semáforo amarillo.
Querétaro, el mejor
En tanto, Querétaro fue el estado con el menor indicador de servicio de la deuda y de obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, de 1.6% en el segundo trimestre del año en curso.
Esto significa que tiene el menor costo financiero o la mayor capacidad de pago de su deuda pública. También con un indicador menor a 3% se colocaron San Luis Potosí, Tabasco, Guerrero y Puebla.
Te puede interesar: