Las nueve entidades federativas con elecciones el próximo 2 de junio para el Poder Ejecutivo local llegan, en general, con finanzas sanas; sin embargo, aún se perciben retos a las personas que sigan con la batuta.
El escenario es mixto, pero un común denominador es que estos estados cerraron 2023 en semáforo verde del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, con un endeudamiento sostenible.
La Ciudad de México registra el mayor nivel de deuda pública del gobierno local en todo el país, la cual asciende a 101,606 millones de pesos, cuyo perseguidor más cercano es Veracruz con 47,228 millones, quedando en el quinto lugar nacional.
Mientras en el otro extremo, Tabasco presenta el saldo de endeudamiento más bajo de las nueve entidades con elecciones, de 3,356 millones de pesos, siendo el quinto estado con la menor deuda de México.
Elecciones en estados con deuda a la baja
Tabasco fue la entidad que, gracias al impacto de la construcción de Dos Bocas en los ingresos presupuestarios, exhibió la caída anual más pronunciada de su deuda el año pasado, con una baja de 46.7%.
Los otros estados con elecciones para Ejecutivo que mostraron disminuciones anuales fueron Puebla, Yucatán, Guanajuato, Chiapas y Morelos, mientras los aumentos se dieron en Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.
No obstante, algunos de los problemas que enfrentarán los nuevos gobiernos es el plazo de pago y la tasa de interés. En el primer punto, Morelos ostenta el plazo promedio de vencimiento ponderado por el monto de los financiamientos y obligaciones más largo, de 17.8 años.
Otros plazos largos corresponden a Yucatán (16.3 años), Veracruz (15 años), Jalisco (14.3 años) y Chiapas (13.8 años); en tanto, el plazo más corto es para Tabasco con 7.6 años.
Costo financiero
Uno de los puntos centrales que pesará en las siguientes administraciones estatales en sus finanzas públicas es la tasa de interés, o el costo financiero de sus financiamientos.
Considerando las nueve entidades con elecciones, Guanajuato muestra la tasa de interés promedio ponderada, de 12.03%, siendo la novena más elevada de todo el territorio nacional -la más alta es en Durango con 12.45%.
De hecho, solamente dos entidades federativas tienen una tasa de interés menor a 10%: Chiapas (9.72%) y Ciudad de México (9.25%); en el caso de la capital del país, es la más baja en todo el país.
Gasto federalizado
Para el rol que jugarán los nuevos Ejecutivos estatales, es necesario observar el monto de recursos que reciben de la Federación, denominado gasto federalizado, el cual incluye: participaciones (uso libre), aportaciones (gasto programable para seguridad, infraestructura, educación, salud entre otros), transferencias y subsidios.
Los mayores montos pertenecen, según cifras de 2023 de la SHCP, a la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla y Guanajuato, arriba de los 100,000 millones de pesos.
En la cima nacional se ubica el Estado de México con 272,349 millones de pesos; el segundo lugar fue para la capital del país con 209,149 millones y el podio lo completó Veracruz con 152,391 millones.
Al otro extremo, Morelos tiene menor gasto federalizado anual con 36,326 millones de pesos, el octavo menor monto a nivel nacional. Por su parte, en comparación con 2022, únicamente la Ciudad de México registró una caída (13.3%).
Te puede interesar: