La agencia calificadora Standard & Poor’s señaló este jueves que la nota crediticia de México puede ser recortada en los próximos 12 meses y que la probabilidad de que ocurra es de al menos una de tres.

La calificación soberana del país se mantuvo en un nivel de BBB+, pero la perspectiva negativa implica que hay riesgo de rebaja debido al deterioro en la calidad crediticia de la deuda soberana.

En la escala de S&P, la calificación BBB+ se ubica por encima de BBB y BBB-, los últimos niveles antes de perder el grado de inversión y entrar a un terreno de grado de especulación.

La perspectiva negativa refleja el riesgo de que las señales mixtas en políticas gubernamentales clave (…) continúen erosionando el sentimiento del sector privado y disminuyendo las perspectivas de crecimiento para México,

dijo la agencia en un comunicado.

Además, la calificación de México refleja metas de inflación creíbles incorporadas en la política monetaria del Banco de México (Banxico).

Hasta noviembre, la inflación fue de 2.97% y se ubica dentro del rango objetivo del banco central que es de 3 +/- un punto porcentual.

 La agencia informó que mantuvo sus notas crediticias para Petróleos Mexicanos (Pemex) a escala global en moneda extranjera de BBB+ con perspectiva negativa y A- con perspectiva negativa en moneda local, así como de tres de sus subsidiarias.

“Las calificaciones de Pemex continúan reflejando nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero”, dijo S&P.

Nota soberana, entre los riesgos que ve Banxico

En su más reciente anuncio de política monetaria, Banxico indicó que entre los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros del país persiste la incertidumbre asociada a la nota soberana y crediticia de Pemex.

El banco central planteó que se debe seguir una política monetaria prudente y adoptar medidas para crear un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, al tiempo que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020,

señaló el banco central.

Con información de Reuters