A raíz del arribo del huracán Otis a las costas de Acapulco, Guerrero, mucho se ha hablado de los recursos económicos con los cuales contará la entidad para la recuperación de su población e importancia dentro del sector turístico, pero no es el único de los estados de México que batalla para hacer frente a los estragos de los desastres naturales.
En este sentido, Moody’s señaló que los estados mexicanos cuentan con reservas limitadas para hacer frente a la reconstrucción y afectaciones hacia su población en caso de ser afectados por algún suceso de este tipo.
Según la calificadora, entre 2020 y 2022, el saldo promedio de los fondos etiquetados para desastres naturales fue del 0.15% de sus ingresos operativos, lo que es considerado como “un margen muy limitado para responder a eventos de alto impacto”.
Tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha continuado otorgando recursos , aunque se ha vuelto más volátil, señaló la agencia.
Como consecuencia de esto, los estados cuentan con una alta dependencia de los recursos que las autoridades federales les puedan proveer. La situación toma mayor relevancia si se considera que los estados más susceptibles son también los que tienen desarrollo económico per cápita más bajos, entre ellos Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Guerrero, en peligro ante desastres naturales
Actualmente, Guerrero es uno de los estados que no cuentan con cobertura de seguro contra desastres naturales y en el momento del huracán contaba con apenas 50 millones de pesos disponibles en su fideicomiso estatal.
Por ello, Moody’s ve probable que la dependencia de las autoridades federales continúe, además de verse en la necesidad de recurrir a créditos durante este cierre de año.
La deuda de corto plazo del estado ha sido equivalente a 34% de la deuda directa en promedio en los últimos cinco años, un porcentaje alto que incluso podría incrementar más en 2023 y 2024.
De acuerdo con el estudio NatCat 2023, realizado por Swiss Re Institute, es probable que el huracán Otis se convierta en el evento asegurado más costoso en el territorio mexicano.
Leer más: