Durango, Dgo. En México, solamente dos estados cumplen con los requisitos de infraestructura y de seguridad para atender la demanda de energía limpia, en especial la fotovoltaica, se trata de Durango y Jalisco. Sin embargo, la viabilidad de la entidad jalisciense se ve comprometida debido al actual contexto de violencia que enfrenta.
Las líneas de transmisión es uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de las energías limpias en el país, de acuerdo con el subdirector de Manufactura de la empresa Solarever, Carlos Gutiérrez. Lo anterior a partir de un análisis de oportunidad que hay para este sector de las energías renovables y del auge del nearshoring.
Son pocas zonas en todo el país que ofrecen la cantidad de megawatts necesarias
dijo Gutiérrez a El CEO.
Explicó que, di se busca instalar una cadena de suministro, incluyendo generación de energía limpia, armado de vehículos, procesamiento de baterías, “estas zonas deben estar bien conectadas con todas las reservas con todos los almacenes en México, Estados Unidos y con los proveedores”.
De hecho, este problema se agrava con la llegada de la relocalización y del T-MEC, ya que las zonas ricas en industria, como Querétaro y Tijuana, carecen de la capacidad eléctrica necesaria para satisfacer las demandas de diversas industrias
Problemas de acceso a la red
El análisis coincide con la última actualización de la estrategia federal de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios y de la Secretaría de Energía (Sener), publicada en enero de 2024.
El documento reconoce que el difícil acceso a la red existente del sistema de transmisión para los sectores eólicos y fotovoltaicos es uno de los principales elementos que impiden llegar a la meta de generación de energías limpias.
Además, se estableció que, como meta para este año, la participación de fuentes limpias de energía en México alcancen 35% de participación en la generación eléctrica neta, sin embargo, se reconoce que esto podría ocurrir hasta un año después.
La saturación en las redes, explica el documento de la Sener, es derivado de las necesidades de elevadas inversiones en este tipo de infraestructura. Se impide la integración de menores costos de las energías limpias, se aleja de los centros de consumo, requieren de infraestructura de transmisión para desahogar la energía generada.
Problemas de inseguridad en el nearshoring
La segunda preocupación es el de la inseguridad en la cadena de suministro y en el propio estado en donde se ejecutan operaciones.
Uno de los dos mejores destinos para el desarrollo de energía limpia es Jalisco; sin embargo, este sector está siendo descartado por la inseguridad, como el aumento del crimen organizado, mayor presencia del narcotráfico y robo a vehículos.
Ha sido uno de los puntos decisivos para invertir en Durango, que es uno de los estados más seguros del país
detalló Carlos Gutiérrez.
El directivo explicó que en dicho estado se sienten seguros de no ser “robados” como en Puebla y Jalisco “es un punto rojo”, dijo.
Información del reporte de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano mostró que Jalisco mostró un alza en delito de narcomenudeo con un incremento de 42.5% al pasar de 347 a 499 carpetas de investigación.
Los mayores aumentos se dieron en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, seguido de Lagos de Moreno.
Acciones estatales
Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, explicó El CEO que desde el año pasado han estado trabajando en dos puntos para atraer inversiones. Por un lado, que CFE cuente con la infraestructura suficiente para el sector solar.
El segundo, está relacionado con la realización de un perímetro de atención con estados como Zacatecas para prevenir cualquier incidencia.
“Durango no tiene ese problema de abastecimiento, usa 40% del uso de las líneas eléctricas. Hemos hablado con la CFE para que no pase como en otros estados, hemos hablado con otros sectores para que no solamente veamos energía eléctrica, sino que se potencialice el gas natural”, subrayó.
De acuerdo con el mandatario estatal, se pretende que al menos 30% de la energía que se genere y use en la entidad, sea limpia al finalizar 2028.
Al cuarto trimestre de 2023, Durango se colocó como una de las 13 ciudades con las mejores percepciones de seguridad del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Inversión y fábrica de paneles solares
Grupo Solarever anunció una inversión por 3,400 millones de pesos, lo que incluye la construcción de su cuarta fábrica nacional de paneles solares, ubicada en el Parque Industrial CLID en Durango.
El proyecto permitirá la generación de 600 empleos iniciales y está diseñado para generar 1.2 GW de celdas solares y de paneles solares, equivalente a producir anualmente 160 millones de celdas y más de un millón
“Con este proyecto, generamos 1,600 empleos directos bien pagados más los empleos indirectos que se van a generar y entonces va a cambiar la parte económica de Durango”, dijo el gobernador.
No dejes de leer: