Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios tuvieron en junio una caída de 29.3% anual, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Inegi.

Pese a la contracción, esta se moderó, respecto a lo observado en mayo, cuando la caída fue de 29.5% y acumuló tres descensos a doble dígito. 

El resultado va en línea con la paulatina reapertura de la economía, cuando las medidas para evitar la propagación del COVID-19 comenzaron a relajarse en el sexto mes del año.

 

La encuesta mensual de servicios (EMS) considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros que operan en el país.

Entre estas actividades están transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación; servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social. 

Además de los ingresos, la EMS está conformada por los gastos totales por consumo de bienes y servicios; el personal ocupado total y las remuneraciones totales.

En la partida de gastos se observó una caída de 15.5% anual y acumuló 10 meses con caídas anualizadas, su peor racha desde 2009. 

Respecto al personal ocupado, el descenso fue de 9.6% e hiló cinco meses con retrocesos; mientras que en remuneraciones totales la contracción fue de 11.3%.