CDMX índice de progreso social

1 de octubre 2020 | 10:02 am

La economía mexicana tendrá una contracción de 9.80% en 2020, según los resultados de la encuesta de septiembre que realizó Banco de México (Banxico) a analistas del sector privado, menos profunda a la estimada hace unas semanas.

Durante el ejercicio de julio y agosto, los especialistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría un descenso de 9.90%.

Desde enero comenzaron los recortes a las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana y en marzo, cuando la pandemia del COVID-19 irrumpió y obligó a las empresas a detener sus operaciones, el pronóstico se situó por primera vez en terreno de contracción, que en aquella encuesta fue de 3.50%. 

La contracción de 9.80% pronosticada en septiembre coincide con el pronóstico de Actinver, Banorte, Multiva y Valmex emitido en la última encuesta de Citibanamex.

Hacia 2021, el pronóstico del PIB de México fue revisado al alza de 2.95% a 3.20%, luego de sufrir un recorte en la encuesta de agosto. 

En el contexto de una aceleración en la inflación general, los especialistas prevén que al cierre de año se ubique en 3.86%, mayor al 3.82% del ejercicio previo. Hasta la primera quincena de septiembre, el nivel de la inflación fue de 4.10%.

Para el próximo año se moderaría el alza generalizada de los precios para ubicarse en 3.55%.

Además, los analistas coincidieron en que el recorte de la semana pasada de Banxico a su tasa de referencia fue la última del año y cerrará 2020 en 4.25%. En 2021, solo habría un recorte de 25 puntos base para llegar a 4%.

Respecto al tipo de cambio, se observa un mayor optimismo, pues estiman que al finalizar el año el dólar cotice en 22 pesos por dólar desde las 22.60 unidades esperadas previamente.

En las primeras horas de este jueves, en ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 22.40 pesos. 

Clima de negocios mejorará

El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses aumentó a 31% desde el 20% de la encuesta precedente. 

Asimismo, los que prevén que empeorará se redujo de 31% a 26%. La mayoría, es decir, el 43% restante, estima que el clima de negocios permanecerá igual.

El 80% de las respuestas apunta a que actualmente es un mal momento para realizar inversiones en el país, el 14% no está seguro y el 6% señaló que es buen momento.

Advertisement