Las inversiones en maquinaria y herramientas de las empresas mexicanas estarán estables durante este año, en línea con las previsiones a nivel mundial ante un menor crecimiento económico, de acuerdo con la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas (VDW, por sus siglas en alemán).
La economía global no crece de manera tan dinámica como el año pasado, sin embargo, esta ralentización implica que las empresas pueden concentrarse nuevamente en temas estratégicos y en tomar decisiones respecto a sus futuras inversiones
dijo Wilfried Schäfer, director ejecutivo de VDW, en conferencia de prensa.
El panorama para los negocios es más confiable después del cambio de gobierno y ante la expectativa de la ratificación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, se espera que las pequeñas y medianas empresas sean un poco más cautelosas a la hora de invertir en maquinaria este año.
WDW estima que el consumo de máquinas y herramientas para este año registre un incremento de 2.5% a nivel mundial.
México es el séptimo comprador de maquinaria a nivel mundial. Durante el año pasado importó máquinas y herramientas por un valor de 1,900 millones de euros, de acuerdo con datos de VDW. Alemania es el tercer proveedor de estas tecnologías para la industria mexicana.
Para este año, la asociación alemana espera que los negocios entre ambos países se consoliden, ya que ven una recuperación en las compras de maquinaria por parte de la industria mexicana.
Entre las máquinas que México más compra a Alemania destacan las torneadoras, con un valor de importación de 70.6 millones de euros, seguidas de centros de máquinas, con un valor de 56.2 millones de euros y partes y accesorios por 34.5 millones de euros.
Impulso a IoT en la producción
La próxima feria mundial de metalistería EMO Hannover impulsará el uso del Internet de las Cosas (IoT). Este foro se llevará a cabo en Alemania, en septiembre.
Uno de los problemas que se presentan en la industria es la conexión de máquinas con los sistemas de datos de alto nivel, por ello la feria se centrará en la digitalización, dijo Wilfried Schäfer.
Uno de los desafíos principales que tiene la industria es usar las tecnologías para la producción. Lo que es decisivo para las fábricas inteligentes es la red integral de personas, plantas y procesos de negocios junto con toda la cadena de valor
dijo Schäfer.
El evento tendrá énfasis en aplicaciones para el seguimiento de procesos, mantenimiento productivo y análisis de datos.
“Las tecnologías inteligentes son indispensables para llegar a una mayor productividad, tener mejor calidad y mayor flexibilidad”, comentó el directivo.
En la exhibición del año pasado, de 2,133 expositores, 76% fueron de Europa, 21% de Asia y sólo 3% del continente americano.