La empresas estadounidenses aumentaron sus precios debido a los aranceles que entraron en vigor, aunque la inflación fue entre modesta y moderada en la mayor parte del país, dijo el miércoles la Reserva Federal en su último reporte sobre la economía.
El reporte, que se basa en las discusiones con los contactos empresariales en los 12 distritos de la Fed entre septiembre y mediados de octubre, detalló los temores sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones con otros importantes socios comerciales.
“Los fabricantes informaron aumentos en los precios de bienes terminados por necesidad, pues los costos de materias primas como los metales subieron”, aseguró la Fed, agregando que los empresarios atribuyeron el alza en los costos a los aranceles.
Sin embargo, el banco central señaló que las presiones inflacionarias no parecen ser muy altas. “Los precios continúan subiendo a un ritmo entre modesto y moderado en todos los distritos”.
El banco central también afirmó en su “Libro Beige” que la economía parecía estar expandiéndose a un ritmo entre modesto a moderado.
La Fed ha incrementado las tasas de interés en tres ocasiones este año, en un intento por evitar que los precios suban muy rápidamente. Los mercados esperan que eleve el costo del crédito nuevamente en diciembre.
Pese a las tensiones comerciales, el banco central dijo que un ajustado mercado laboral ha dificultado a los empleadores encontrar trabajadores calificados, incluyendo “ingenieros altamente calificados, profesionales de las finanzas y ventas, construcción y manufactura, profesionales de TI (tecnología de la información) y conductores de camiones”.