Asociaciones de los sectores de manufactura, médico, químico, energético, industrial, tecnológico, de servicios y minero de Estados Unidos se dirigieron al gobierno del presidente Joe Biden mediante una carta donde externaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial que el gobierno mexicano podría promulgar en el próximo periodo legislativo que comienza en septiembre.
En una misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, el sector empresarial estadounidense señaló que las iniciativas de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluyen cambios constitucionales que son contrarios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Aunque el gobierno mexicano tiene el derecho soberano de modificar su Constitución, creemos que algunos de los cambios constitucionales propuestos corren el riesgo de dañar la relación comercial de larga data entre Estados Unidos y México
se lee en la carta.
Por ello, los empresarios de la Unión Americana solicitaron al gobierno de Biden compartir con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, las preocupaciones y recomendarle que se lleve a cabo un proceso con mayor discusión sobre los cambios constitucionales.
Los organismos que firman la carta son:
- Advanced Medical technology Association
- American Chemistry Council
- American Clean Power Association
- American Petroleum Institute
- Coalition of Services Industries
- Electronic Components Industry Association
- Information Technology Industry Council
- National Association of Manufacturers
- National Mining Association
Reforma al Poder Judicial podría afectar el atractivo inversionista de México
Los nueve organismos estadounidenses alertaron que si las enmiendas son aprobadas, podría generarse un ambiente de incertidumbre comercial porque México dejaría de verse como un país atractivo para invertir y hacer negocios.
Además, la reforma al Poder Judicial amenaza con socavar las próximas conversaciones del T-MEC como parte de la revisión del acuerdo en 2026, dijeron las 9 firmas.
Entre sus principales preocupaciones están las propuestas para debilitar o eliminar varios organismos reguladores autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que significa despedir a los expertos en el sector y dar un trato preferencial a empresas del Estado.
La reforma al Poder Judicial también puede debilitar las protecciones a los inversionistas y prohibir por completo las ventas de productos agrícolas estadounidenses al mercado mexicano, así como impedir los proyectos de minería a cielo abierto, señalaron los organismo estadounidenses.
También puedes leer: