La confianza empresarial retomó el camino durante febrero pasado, optimismo que tuvo como principales aliados el anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León y la detonación del nearshoring.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial se ubicó en 48.90 puntos en el segundo mes del 2023.
Puedes leer: Tesla: Así nació la empresa de Musk que ahora se instala en México
Lo anterior, además de significar el mejor nivel en los últimos siete meses, representó un crecimiento mensual de 9.79%, la mayor variación que se tiene registrada.
La confianza empresarial vio como la actividad económica en México cerró con fuerza el 2022 e inicio el 2023 con grandes expectativas sobre las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC, que darán, según Ve Por Más, resiliencia a la economía mexicana.
Una de las grandes noticias, que ayer se confirmó pero se preveía meses atrás, es la llegada de Tesla a Santa Catarina en la zona metropolitana de Monterrey, que significaría una inyección de capital de hasta 10,000 millones de dólares.
Sin embargo, persisten diferentes riesgos que mermarían el optimismo de la iniciativa privada, como la desaceleración del PIB mundial, la persistencia de altos niveles inflacionarios y la continuación del ciclo alcista de las tasas de interés por parte de los bancos centrales.