La pandemia del COVID-19 y el confinamiento al que ha llevado para evitar mayores contagios ha golpeado con fuerza al mercado laboral en México.
En este escenario, los empleadores prevén una disminución en el tercer trimestre de este año, en el que esperan una disminución de la perspectiva neta de empleo, con ajuste estacional, de -9%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.
Por lo que ManpowerGroup prevé que en septiembre la pérdida de empleos formales ya sea de 1.8 millones.
De los empleadores encuestados, solo 7% espera aumentar su fuerza laboral, 16% anticipa una disminución, 71% se mantendrá sin cambios y 6% aún no sabe. Los planes de contratación presentan una disminución de 17 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior y 19 puntos porcentuales en su comparación anual.
En abril, 11.3 millones de personas dejaron de trabajar, tanto en el sector formal como informal, debido a la suspensión temporal de su trabajo, sin recibir pagos, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de INEGI.
Los datos datos de INEGI mostraron que la población económicamente activa en abril fue de 45.4 millones, una disminución de 12 millones respecto a marzo. Y la población ocupada disminuyó en 12.5 millones.
Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020.
Las empresas medianas anticipan el mercado laboral más débil, con una perspectiva de -11%. Los empleadores de pequeñas empresas esperan una tendencia de -10%, seguidos por las microempresas con una perspectiva de -8%, mientras que los planes de contratación de las grandes empresas es de -2%.
La encuesta también arrojó que 67% de los empleadores encuestados por Manpower reportó que su actividad empresarial ha sido detenida debido al brote de COVID-19. No obstante, 56% espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia durante los próximos tres a nueve meses.