empleo méxico al cierre de 2020

13 de septiembre 2020 | 5:00 am

La tendencia neta del empleo con ajuste estacional para los meses de octubre a diciembre de este año será de 1%, comparado con el tercer trimestre de 2020, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Con ajuste estacional se refiere al proceso estadístico que permite presentar los datos sin efecto de las fluctuaciones que ocurren normalmente en el transcurso del año, como resultado de eventos temporales.

En el trimestre actual, la encuesta revela que esta tendencia caería 9%, mientras que en el último cuarto de 2019 la expectativa era de aumentar 9%.

Para el cierre del año estimamos una pérdida total de 800,000 empleos en el país. Ya se ve una recuperación en el empleo en el último mes y esperamos que continúe esta tendencia, que, si no hay un pico hacia arriba, mínimo una estabilización

dijo Mónica Flores, presidente de Manpower Latinoamérica.

Los estados del país que tienen las expectativas de crecimiento más altas para cerrar el año son Durango, con 25%; Baja California Sur, 15%; Morelos, 11%; Chihuahua y Querétaro con 11% cada uno.

En contraste las entidades con las proyecciones más conservadoras son Puebla, con una caída de 11%, Estado de México, con una baja de 10%; Aguascalientes, con un decrecimiento de 10%; Yucatán y Nuevo León con retrocesos de 7% en ambos casos.

De este modo, la zona noroeste y norte del país son las que registrarán el incremento más fuerte, mientras que la zona del valle y noreste serán las que tengan la disminución más fuerte.

La encuesta también reveló que los empleadores mexicanos tienen expectativas débiles de contratación para el periodo de octubre a diciembre. El 10% de los participantes espera incrementar sus plantillas laborales; 10% prevé una diminución y el 77% estima que permanecerá sin cambios.

El ejercicio tomó una muestra representativa de 3,000 empleadores mexicanos con la pregunta: “¿prevé usted movimeintos laborales en su organización para el próximo trimestre (octubre-diciembre) en comparación con el trimestre actual (julio-septiembre)?”.