La segunda mitad de este 2024 traerá una serie de retos políticos y económicos para México, en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el cambio de administración federal a nivel local, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia del país.
De acuerdo con un análisis de Bank of America (BofA), México también tendrá que sortear el impacto que tendrá el inicio del ciclo de recortes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, mientras enfrenta una inflación resistente a la actual política monetaria de Banco de México (Banxico).
Las elecciones en Estados Unidos
En su reporte, el banco estadounidense indicó que al existir un profundo vínculo entre la economía mexicana con su vecino del norte, que se ve reflejado en el comercio, la migración y las remesas, el panorama político de la Unión Americana siempre tendrá un impacto a nivel local.
Las elecciones estadounidenses ofrecen diferentes opciones en materia de comercio, migración y políticas que podrían impacta el déficit fiscal de Estados Unidos y, por ende, las tasas de interés, por lo que México está expuesto a la crisis general
dijo BofA.
Asimismo, indica que las afectaciones dependerán del resultado del proceso electoral, ya que de esto dependen la posible implementación de aranceles, que aunque en primera instancia podrían beneficiar a México al impulsar la regionalización, también podría generar un debilitamiento del peso para compensar y podría impactar negativamente la inversión en México.
Además, en caso de aumentar las deportaciones, se reduciría el flujo de dólares hacia
México.
El papel de las tasas de interés
Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos registre un mayor déficit fiscal, BofA explicó que esta situación llevaría a que el país busque mantener las tasas de interés altas por más tiempo, lo que a su vez tendría repercusiones en los tipos de Banxico, con su respectiva presión sobre las finanzas públicas de México.
La institución financiera mantiene su previsión de que la Fed iniciará su ciclo de recortes, con una reducción de 25 puntos base en diciembre, aunque éste podría darse antes, específicamente en septiembre.
Las tasas de interés en Estados Unidos permitirían a México tener tasas de interés más bajas también. El riesgo es que la Fed retrase su ciclo de recortes, lo que haría aún más difícil para Banxico recortar su tasa
subrayó.
Nuevo Congreso en México
Además de los riesgos externos, México también deberá enfrentar algunos retos internos, como el cambio de administración federal, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la silla presidencial, pero además con el inicio de la nueva legislatura en el Congreso en septiembre.
Se prevé que el nuevo Congreso busque impulsar y aprobar varias reformas a la Constitución, entre las que destacan la elección popular de magistrados y ministros del Poder Judicial, las cuales podrían generar incertidumbre.
La reforma al Poder Judicial es, probablemente, la que tendrá más impacto en los mercados ya que si se aprueba, representaría una reforma importante, reduciendo los controles y equilibrios en México
advierte BofA.
Los mercados también estarán al pendiente sobre el presupuesto 2025, que será presentado ya por Claudia Sheinbaum, así como de la designación del próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Luis María Aguilar —aunque esto dependerá de la versión final de la reforma—, así como del lugar que dejará Irene Espinosa como subgobernadora de Banxico.
Sobre el presupuesto, el análisis del banco estadounidense señala que Sheinbaum tendrá el reto de mantener al margen el déficit fiscal, que es el más alto en más de tres décadas, por lo que se debe presentar una estrategia de consolidación fiscal anticipada.
“Sheinbaum dijo recientemente que el presupuesto tendrá un déficit del 3%, lo que ayudaría a México a controlar sus finanzas públicas y abriría espacio para que Banxico haga recortes, pero también desaceleraría la economía, ya que requeriría grandes recortes de gastos (probablemente gasto de capital)”, indica el reporte.
BofA también destaca que Sheinbaum logró el triunfo electoral debido a su promesa de gastar más, no menos, por lo que reducir el déficit a esos niveles no será una tarea fácil, sobre todo porque ha dicho que el presupuesto 2025 no incluirá nuevos impuestos ni un aumento de las tasas impositivas.
Cambios en Banxico
El mandato de Irene Espinosa como subgobernadora de Banxico termina en diciembre y es poco probable que sea reelegida. Al ser considerada la integrante con la visión más dura dentro del banco central, su reemplazo será de gran relevancia y se prevé que se buscará un perfil mucho más moderado.
Como Banxico puede tomar decisiones con sólo cuatro integrantes, existe la probabilidad de que el reemplazo de Espinosa se elija hasta el próximo año y no en diciembre.
Respecto a la política monetaria, el banco central podría continuar con el ciclo de recorte iniciado en marzo, pero el panorama que enfrenta no es sencillo, ya que enfrenta una inflación general de 5.6% interanual y en aumento, lejos de su meta de 3% +/- un punto porcentual.
Además, pese a que se registra una desaceleración de la economía, no se ven más factores que puedan llevar al indicador a la baja y menos con una tasa de desempleo en mínimos históricos.
En nuestra opinión, con una inflación superior al 5%, Banxico no recortará a menos que la Reserva Federal lo haga y cree un espacio para el banco central mexicano. Entonces, pronosticamos que Banxico se mantendrá en suspenso durante la mayor parte del año
comenta.
Finalmente, la institución financiera destaca que es probable que la actividad económica en México se desacelere en el segundo semestre, después de registrar un crecimiento de 1.93% en el primer trimestre del año y 1.09% en el segundo periodo.
La economía puede desacelerarse significativamente en la segunda mitad del año, ya que probablemente habrá menor gasto público y un tipo de cambio real fuerte continúa impactando negativamente
concluye el análisis.
Te puede interesar: