La volatilidad que se generó en los mercados financieros por las elecciones presidenciales en Estados Unidos pegó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que registraron minusvalías por 42,507 millones de pesos.
En febrero, marzo, septiembre y octubre, las 10 afores que conforman el mercado acumularon minusvalías por 238,394 millones de pesos; sin embargo, las plusvalías se ubicaron en 542,823 millones de pesos.
Con ello, en el acumulado de enero-octubre, las afores se mantienen con plusvalías por 304,429 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La principal causa de las minusvalías en las afores fueron las elecciones en Estados Unidos, ahora que ya pasaron las elecciones, las minusvalías que se registraron en septiembre y octubre ya se revirtieron,
dijo a EL CEO el presidente de la Consar, Abraham Vela.
Las minusvalías representan una reducción en el valor del portafolio de inversión de las afores, pero no representan una pérdida, aclaró Vela.
“Vamos a cerrar muy bien noviembre con una plusvalía importante, pero todo se puede mover (…) sí hay mucha volatilidad de un mes a otro, pero en los días que van de este mes vamos bastante bien”.
Recortes de Banxico impacta a afores conservadoras
Las reducciones en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) impactan principalmente a aquellas afores que tienen su cartera más concentrada en valores gubernamentales, expuso Vela.
“Hay afores que participan poco en el mercado accionario y participan mucho en valores gubernamentales, son afores que tienen una estrategia de inversión conservadora”.
No obstante, aclaró que desde la adopción de fondos generacionales en diciembre del 2019, las afores están migrando a un portafolio en el que asumen más riesgos para las generaciones más jóvenes y menos riesgos para las generaciones que están apunto de pensionarse.
En promedio, entre las 10 afores concentran el 51.6% de sus inversiones en papeles gubernamentales. Profuturo es la afore que más invierte en bonos del gobierno, que representan el 61.06% de sus inversiones.
Cuando Banxico hace esta pausa de recortes, eso quiere decir que la parte de las plusvalías que estaba asociada a la baja de la tasa de interés no esté presente y que pueda significar que haya menos plusvalías mientras dure esa pausa monetaria, dijo el presidente de la Consar.
“Es una variable que impacta, pero en la medida en que haya una reactivación de la economía, el banco central va a hacer más cauteloso en bajar sus tasas, o sea que la pausa puede durar un poco más”.