El crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no muestra señales sólidas de recuperación, debido a la incertidumbre económica provocada por la pandemia, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un mundo de incertidumbre se vuelve más complejo. Necesitamos que se reactive el empleo, que se reactive la inversión fija bruta, que tengamos mayor capacidad exportadora, para que esta nueva generación de empleo nos permita que la demanda por crédito aumente

expreso Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación, en videoconferencia.

Durante septiembre de este año, el crédito a las mipymes -que emplean de 0 a 250 personas- mostró una caída de 5.0% anual, a 416,000 millones de pesos.

En contraste, el crédito a las grandes empresas -que tienen una plantilla superior a 250 personas- repuntó 4.3% anual a 2,285 millones de pesos.

Para el caso de las mipymes, su situación es resultado del cierre definitivo de operaciones al ver una reducción en sus ingresos, además el despido de personal de aquellos que aún subsisten.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las mipymes se perdieron cerca de 3.2 millones de empleos entre julio y septiembre de este año, de un total de 4.2 millones.

Con el objetivo de revertir la tendencia, y que este tipo de negocios capten los créditos que ofrece la banca, el presidente de la ABM consideró que se impulse la demanda de los acreditados a través de la reactivación económica y por consiguiente del empleo.

Sin embargo, más allá de impulsar la creación de empleo, se necesita ver por sectores en qué situación se encuentra y puso como ejemplo a las mipymes ligadas a la cadena productiva exportadora del país están teniendo acceso al crédito.

Por otro lado, hay regiones del país y sectores de la economía que están en la situación opuesta, como las ligadas al turismo que están pasando un momento muy complejo y han caído sus ingresos sustancialmente; entonces no es fácil otorgarle crédito a las empresas que han visto contraída su situación económica. Ni ellos lo quieren, ni la banca puede prestarle en esas condiciones

agregó Niño de Rivera.

En octubre se crearon más de 200,000 formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en el lapso enero-octubre el balance es negativo: se han perdido 518,609 plazas laborales.