Los negociadores de los países involucrados llegaron a un acuerdo sobre reglamentaciones uniformes y desarrollo técnico de las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

De esa forma, el tratado comercial sorteó uno de sus últimos obstáculos de cara al 1 de julio, cuando se prevé que entre en vigor.

“Sólo falta ajustar ciertas leyes y acordar las listas de panelistas para amarrar el sistema de Solución de Controversias logrado en las negociaciones. ¡El T-MEC va!”, reveló Jesús Seade, Jefe negociador del T-MEC, a través de su cuenta de twitter.

Los reglamentos uniformes regulan las reglas de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y administración aduanera, indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

“Tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del tratado en los capítulos referidos y brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de las disposiciones del T-MEC”, explicó Economía.

La aclaración de las reglas uniformes era uno de los principales reclamos de la industria mexicana, que necesita tiempo para modificar sus procesos de producción y así mantener el cumplimiento de las reglas de origen.

El mercado automotriz era uno de los más preocupados por este nuevo reglamento, que eleva el contenido regional de 62.5% a 75%, además de establecer un salario mínimo a las plantas armadoras que formen parte de la cadena de valor.

Las nuevas reglas uniformes establecen un plazo de entre tres y siete años para que las armadoras de autopartes realicen cambios paulatinos que les permitan cumplir a cabalidad con las nuevas estipulaciones comerciales.

Los miembros del sector que no cumplan con las reglas de origen o los salarios mínimos tendrán que pagar aranceles.

Los textos, que ya han sido publicados con fines informativos, aún deben superar una verificación legal realizada en los tres idiomas del tratado: español, inglés y francés.