El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la continuidad de Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Claudia Sheinbaum perfila el seguimiento en las auditorías enfocadas en las grandes empresas que facturan 1,800 millones de pesos al año.
El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Rolando Silva Briceño, consideró que el nombramiento de Martínez Dagnino es buena noticia y con ello la intención es dar una continuidad a los procesos fiscales.
Se espera una continuidad en los procesos de fiscalización que están muy vinculados con el Plan Maestro del 2024, sobre todo en los grandes contribuyentes
dijo Silva Briceño en rueda de prensa.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el SAT ha cobrado 1 billón 361,664 millones de pesos por auditorías, mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se recaudaron 501,133 millones de pesos.
El SAT informó que el aumento en la recaudación es el resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar las prácticas que erosionan la base tributaria.
Solo de enero a mayo de este año se cobraron 359,025 millones de pesos a grandes contribuyentes; la cantidad ya superó en 44% lo registrado en todo el 2023.
La fiscalización a grandes corporativos se centró en 18 sectores económicos, entre los que se destacan: el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero.
El integrante del IMCP añadió que a lo largo del siguiente sexenio podríamos ver esos mismos programas de regularización como son las cartas invitación.
La ratificación en el SAT también debería de generar una señal de certidumbre respecto a las políticas fiscales, explicó. “Seguramente vamos a estar viendo un incremento en la tecnología, tanto en la adquisición y en la habilidad para utilizarlas”.
Retos por atender en el SAT
El IMCP también consideró que hay retos por atender en el SAT de cara a la nueva administración federal. Entre ellos está el generar un diálogo más abierto con los contribuyentes y sus representantes.
Nosotros creemos que en conjunto, ahora con un periodo que se debería de estimar como más estable, menos álgido, es momento de ir construyendo de la mano por los contribuyentes
mencionó Silva.
La próxima presidenta de México ha dicho que, de inicio, no realizará una reforma fiscal. No obstante, para incrementar los ingresos, está contemplando la simplificaciones de trámites, así como lo hizo en la Ciudad de México.
Otro reto es que el cobro de impuestos sea fácil, consideró el IMCP. Es decir, “que el cumplimiento de las obligaciones sea mucho más fluido”.
Silva Briceño consideró que conseguir una cita ante el SAT sigue siendo un tema que genera tiempo para los contribuyentes y en los procesos digitales aún se presentan “intermitencias”.
También lee: