El sector inmobiliario podría convertirse en uno de los más beneficiados con el nearshoring en México, debido a que empresas extranjeras buscarán establecerse en distintas zonas y algunos trabajadores tendrán que mudarse, coincidieron distintos especialistas.
El sector inmobiliario se verá favorecido debido a que el nearshoring también es un potente catalizador que permitirá que empiece a haber movilidad de Estados Unidos a México, sobretodo por las empresas que están buscando desarrollarse en los distintos sectores
, dijo Ramón Martínez Juárez, director de estrategia y transformación digital en Hir Casa.
De acuerdo con el informe “Nearshoring impulsa manufactura y el sector inmobiliario” elaborado por la calificadora de riesgo Moody’s, los flujos de inversión en México se favorecerían durante los próximos dos o tres años, debido a que numerosas empresas analizan la posibilidad de reubicarse en nuestro país al construir nuevas plantas.
“Yo creo que el nearshoring podría beneficiar al sector inmobiliario de forma positiva, el hecho de que llegue más inversión implicaría la creación de plantas y fábricas para realizar las actividades de producción en México”, añadió Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
El especialista de Hir Casa explicó que “el principal beneficiado del nearshoring en el sector inmobiliario” serían los grandes terrenos, ya que estos inmuebles se podrían convertir en bodegas, plantas y centros para el desarrollo de actividades económicas.
La empresa Cemex calcula que México recibirá una suma mayor a los 12 mil millones de dólares en inversiones relacionadas con el nearshoring, ante el “crecimiento de la construcción de almacenes y manufactura”. Sin embargo,“el sistema financiero de México aún no muestra fuertes ganancias por la actividad de nearshoring”, añadió el reporte de Moody’s.
Puedes leer: Economías de América Latina podrían perder la oportunidad del nearshoring, México se salvará
También podría ser necesario impulsar una política pública que permita respaldar las inversiones en nearshoring, ya que así se podría favorecer ampliamente a la economía.
En definitiva, es necesario promover una política pública que respalde las inversiones del nearshoring, si perdemos esta oportunidad vamos a dejar ir una oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país
, explicó el especialista Martínez Juárez.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco BASE, consideró que “el sector inmobiliario no será uno de los sectores que tendrán mayor empuje con el nearshoring, debido a que no genera exportaciones de forma directa”.
Demanda de viviendas en México
El nearshoring también podría favorecer la demanda de viviendas en México, ya que existirían mayores oportunidades en el sector formal y así los trabajadores buscarían mudarse a zonas céntricas.
“La alta densidad urbana llevó a una mayor competencia por clientes y bienes inmobiliarios en los centros urbanos”, explica un reporte elaborado por el Banco Mundial.
Durante el 2022, la construcción en México fue débil al alcanzar un total de 135,581 viviendas lo que representa una caída del 17% anual, es el nivel más bajo desde el año 2013, de acuerdo con las cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).
Ahora lee: Así es como la nueva reforma administrativa puede dañar al nearshoring
Incluso podría ser difícil cubrir la demanda de viviendas en México, debido a que el descontrol inflacionario impacta en los precios de los materiales de construcción y así es más costoso lograr edificar nuevas obras.
Uno de los obstáculos más grandes que ha enfrentado el sector inmobiliario ha sido el encarecimiento de los bienes materiales de construcción, al tener costos tan elevados se traslada al precio final y lo acaba pagando el consumidor
, mencionó Giuseppe Gallo, director comercial del ibuyer Clikalia México.